miércoles, marzo 24, 2010

En un mundo singular


Lejos quedan ya los tiempos en que la unica información sobre el planeta Rojo venia de las rudimentarias observaciones desde la Tierra, escrutando imágenes tenues y sin apenas detalles e intentando cubrir con la imaginación alli donde nuestros ojos no alcanzaban...fruto de lo cual fue el nacimiento de mitos como el de los canales marcianos de Orwllew, donde manchas apenas perceptibles adquirieron, ante los ojos de los primeros astrónomos, la forma de una compleja red de origen artificial.

No hay nada extraño en ello, pues la mente humana tiende siempre a buscar formas reconocibles,sean en las nubes, en las sombras...o un planeta lejano. Sin embargo, en el caso de Marte, la exploración por parte de sondas acabo con los sueños y fantasías, la mayor parte de las cuales han acabado enterradas bajo el aluvión de datos de todo tipo que nos han llegado hasta ahora y siguen haciendolo en grandes cantidades..

La Mars Reconaissance Orbitar es, con diferencia, la que mas informacion nos esta aportando hoy día, con una cantidad de datos enviados a la Tierra que ya supero la increible cantidad de 100 terabites (1 terabit equivale a 1000 Gigas) de datos...una cifra impresionante y dificilmente imaginable hasta su llegada, que permite a la gente con iniciativa e ingenio crear auténticos "Tours" virtuales por diversas zonas de Marte.

El video superior, realizado por Adrian Lark (de la web UnmannedSpaceflight), nos invita a un viaje a traves de los acantilados que rodean el Olympus Mons, en un panorama de alta resolución y sin ningun tipo de exageración en lo que respecta a la altura. Aunque nunca nada podrá ofrecer la misma sensación que tendríamos volando realmente por encima de la superficie marciana, sin duda este video es lo más cercano que podemos experimentar.

Este no es el Marte de los canales, no es el planeta habitado por una antigua civilización que muchos soñaron que era durante décadas, un icono en la búsqueda de señales de vida inteligente fuera de La Tierra...pero el mundo que surgió en su lugar es tan fascinante y llego de enigmas como aquel que solo existió en los sueños de una Humanidad que buscaba, y sigue buscando, su lugar en el Universo.



Volando por encima del Crater Gale.


Visitando la zona Sur de Candor Chasma.

See Adrian Lark's You Tube channel for more incredible videos.

No hay comentarios: