martes, marzo 16, 2010

Cara a cara con Fobos

Mostradas las primeras imagenes de los recientes sobrevuelos sobre Fobos.

Dias de duro trabajo para la sonda europea Mars Express, cuya atención se traslado desde el planeta rojo a la mayor y más cercana de las lunas marcianas, Fobos...y con la cual tuvo una serie de encuentros cercanos los pasados 7, 10 y 13 de Marzo, aprovechando un momento óptimo que ocurre cada cinco meses y que permitió a la sonda pasar por sus cercanías y observar tambien su cara oculta (como nuestra Luna, también la rotación de Fobos esta atrapada por la gravedad del planeta, mostrandole siempre el mismo hemisferio).

De hecho Mars Express es la única, entre las tres sondas que actualmente estudian el planeta Rojo, capaz de tener este tipo de encuentros gracias a que su órbita es muy elíptica...sus "colegas" norteamericanas (Mars Odyssey y Mars Reconnaissance Orbiter
) se mantienen muy cerca de Marte, por lo que nunca se aproximan a Fobos. En este aspecto la sonda europea es única y esta luna marciana es un territorio que le pertenece en exclusiva.

La Agencia Espacial Europea publica ahora las primeras fotografías de estos encuentros, en concreto las correspondientes al 7 de marzo...Fobos, desde unos 120 Kilómetros, se observa majestuoso con una resolución sin precedente de 4.4 metros por píxel.

Los datos e imágenes obtenidos tienen dos objetivos....por un lado se quiere desentrañar los misterios que aun envuelven a esta cuerpo singular.¿Donde se formó?,¿Fue un antiguo asteroide capturado por la gravedad marciana o bien nació junto con el planeta? o ¿Es un cuerpo sólido o, como parece indicar los últimos datos gravitatorios, podría ser poroso y contener numerosas cavidades? Son algunas de las preguntas que aun no tiene una respuesta definitiva.

Y por otro ofrecer imágenes de alta resolución para ayudar a los responsables de la futura sonda rusa Phobos-Grunt, cuyo objetivo es aterrizar en Fobos y regresar a la Tierra con muestras de la superficie, a seleccionar el lugar mas seguro para ello...no es la primera vez que se toman imágenes de las zonas escogidas, pero nunca habían sido tan claras y definidas como está, donde, además de la corta distancia y la potencia óptica de la Mars Express, tuvo unas condiciones de iluminación más faborables.

La campaña de obsevación de Fobos seguirá hasta finales de Marzo, momentos en que las órbitas de uno y otro los alejarán definitivamente...será el momento de volver la mirada nuevamente hacia Marte, el gran objetivo de la misión. Pero durante unos días un pequeño y curioso cuerpo celeste, con forma irregular y un tamaño de solo 27 x 22 x 19 km, le robará todo el protagonismo al planeta Rojo.


Los posibles lugares de aterrizaje de la Phobos-Grunt, que de tener éxito significará el retorno de Rusia al primer plano de la exploración planetaria. Las muestras que obtenga podrian dar una respuesta definitiva al origen de Fobos.


El acercamiento, sobrevuelo y transmisión de datos durante el encuentro de Mars Express con Fobos del pasado 7 de Marzo.

La compleja misión Phobos-Grunt, que deberá aterrizár en Fobos y enviar a la Tierra muestras de material de la superficie.

Imágenes de la aproximación a Fobos

New Images of Phobos from Mars Express Flyby

No hay comentarios: