domingo, marzo 07, 2010

Mundos de hielo y tierra

Mars Reconnaissance Orbiter saca a la luz inmensas reservas de hielo bajo la superficie marciana.

Hoy dia el descubrir grandes reservas de agua helada a lo largo y ancho del Sistema Solar ya no es noticia...los avances en la exploración espacial a cambiado la imagen que teniamos, mostrando una y otra vez que La Tierra no es especial por disponer de grandes cantidades de ella, sino por ser capaz de seguir manteniendola en estado liquido en la superficie. Los cometas, muchas de las lunas de los planetas exteriores, Marte e incluso, como se ha descubierto recientemente, La Luna, disponen de ella, y en los dos primers casos es su componente principal.

El planeta Rojo ha sido siempre un caso particular...incluso mediante telecopios modestos, cuando se situa lo suficientemente cerca de nosotros, podemos ver sus blancos casquetes polares, cuya similitud con los terresteres es más que evidentes. Agua, como decia la primera impresión? CO2 congelado, como sugerían algunos científicos?

La llegada de las sondas exploradoras demostraron que ambas posturas tenían parte de razón, pues tanto un elemento como otro están alli presentes, pero también descubrieron indicios de que en algún momento del pasado remoto Marte podria haber estado cubierto de mares y lagos, con grandes rios caudalosos que erosionaron el terreno y dejaron tras de si señales que han sobrevivido hasta la actualidad.


Surgieron teorias alternativas a la "acuática" para explicar esas señales, pero con el tiempo la idea inicial de un antiguo Marte cálido y Humedo, con grandes cantidades de agua, se ha ido reafirmando con cada nuevo descubrimiento, con la hallago de nuevas y cada vez mayor reservas de hielo escondidas justo por debajo de una superficie hoy día seca y fría.

Y dentro de esta "búsqueda de agua" se situa los ultimos hallazgos de la Mars Reconnaissance Orbiter, cuya exploración con radar del subsuelo marciano esta "desenterrando" los secretos que en el se esconden...como es el caso de Deuteronilus Mensae, una accidentada región del tamaño del estado de California y situada a medio camino entre el Ecuador y el Polo Norte, justo por debajo de cual esta sonda localizo enormes concentraciones de hielo que se extienden centenares de Kilómetros.

Este aparece concentrado especialmente en el interior de valles, cráteres y otras formaciones geológicas destacadas, lo que podría bien indicar los cambios ocurridos en el clima marciano: "La Hipótesis es que el area fue cubierta enteramente por una capa de hielo durante diferentes periodos climáticos. Este solo sobrevivió en los lugares donde habia sido cubierto por una capa de material, que lo protegió del contacto con la atmósfera", explica Jeffrey Plaut, del Jet Propulsion laboratory.


Este Hielo es una parte significativa de todo el que se esta localizando más alla de las zonas polares, una cada vez mayor reserva de agua y todo un resgistro de como han variado las condiciones ambientales a lo largo de las eras. Sin duda lugares más que interesantes para su futura exploración.


La posible evolución de Marte en Miles de Millones de años...aunque no se sabe seguro si fue un proceso paulatino o repentino, el pasado del planeta rojo bien podría ser como se expone en esta ilustración.

Formaciones rocosas en la isla de Mazarrón...podría haber tenido Marte un aspecto similar en epocas tempranas?

Como en el caso de la Luna, la presencia de reservas de agua helada en Marte abre las puertas a la exploración humana, ya que permitiría a futuras bases habitadas un alto grado de independencia, haciendo mucho más económico su mantenimiento.

MRO Radar Maps Extensive Subsurface Martian Ice

No hay comentarios: