viernes, marzo 19, 2010

Volviendo al olvidado Venus

La sonda Japonesa Akatsuki entra en la fase final en los preparativos para su lanzamiento, previsto para el 18 de Mayo.

Venus, la brillante estrella del amanecer y el atardecer, el segundo planeta del distancia al Sol y el más parecido a la Tierra en tamaño...tras unos años de olvido, este hermoso y al mismo tiempo terrorífico lugar pronto volverá ha ser visitado. Esta no llegará de los EEUU, más centrados en Marte, ni de Rusia, la heredera de la URRS, que aun busca recuperar su sitio entre las estrellas, ni de Europa, lugar de procedencia de la última sonda llegada a este mundo singular, la Venus Express...sino del extremo oriente. Japón, el país del Sol naciente, se convertirá pronto en la cuarta potencia espacial en alcanzar Venus con el lanzamiento de la sonda Akatuski (amanecer), previsto para el próximo 18 de Mayo.

Lejos de la atracción irresistible que ejerce Marte, cuya cercania y parecido con la Tierra le convertirá inevitablemente en el primer mundo alienígena que pise la Humanidad, Venus siempre ha estado en un segundo plano...sobretodo cuando la exploración espacial (sobretodo la soviética) mostró que era un mundo hostil y abrasador, el más caliente de todo el Sistema Solar, con una atmósfera abrasadora de Co2, y temperaturas (más de 400 Cº) y presiones (90 atmósferas) colosales que no solo hacian imposible cualquier forma de vida sino que lo descartaban como un lugar donde el ser humano pudiera poner el pie. Y sin embargo, a pesar de lo anteriormente dicho, no es, en absoluto, un mundo sin interes...bién al contrario, presenta grandes enigmas, algunos de los cuales esta ligado a la evolución de nuestro propio mundo.

Con un diámetro casi idéntico al de la Tierra y una rotación increiblemente lenta y en dirección opuesta al del resto de sus compañeros planetarios del Sistema Solar, Venus es como una versión fallida de nuestro planeta...cada día esta más claro, según se van acumulando las evidencias, que empezó su camino como un mundo acogedor y potencialmente habitable, con la más que probable existencia de antiguos océanos de agua y quizás de vida, pero que, en algun momento algo "salió mal" y el camino evolutivo de ambos, hasta ese momento paralelos, se separaron para siempre...La Tierra siguió siendo el lugar acogedor que conocemos hoy dia, mientras que Venus se precipitó hacia una catástrofe climática sin escapatoria posible, un efecto invernadero fuera de control que lo convirtió en lo que es hoy día. Sus océanos y cualquier vida que pudiera haber existido en ello desaparecieron para siempre.


Porque evolucionaron de forma tan opuesta planetas tan parecidos? Fue el progresivo aumento en la luminosidad del Sol (de la que sabemos que antes era bastante inferior) lo que destruyó Venus, mientras que la Tierra, con su mayor distancia, pudo sobrevivir? Quizas intervinieron otros factores? Cuales fueron? Podría algun día nuestro mundo seguir el mismo camino? Muchos son los misterios presentes y pasados que envuelven este mundo, suficientes para haber sido merecedor de una mayor atención...

Akatsuki
partirá con el objetivo de conocer mas y mejor la atmósfera Venus, complementando ademas el trabajo de la Venus Express, con la cual trabajará conjuntamente...se moverá en una órbita extremadamente elíptica que le acercará hasta los 300 Kilómetros y lo alejará hasta casi los 80.000, y una inclinación de 172º con respecto al Ecuador que le permitira moverse hacia el Oeste y seguir en su movimiento, durante periodos de 20 horas, su veloz atmósfera.
Y es que uno de los objetivos centrales es entender el porqué de la llamada "super-rotación" Venusiana: Mientras el planeta gira sobre si mismo de Este a Oeste de forma extremadamente lenta, tardando 243 días terrestres en realizar una vuelta sobre si mismos, la atmósfera lo hace a muchisima más velocidad, tardando solo 4 días terrestres en completar una rotación, con vientos que alcanzan los 350 Kilómetros/Hora en sus capas superiores.

Otros objetivos de la misión sera intentar fotografiar descargas eléctricas atmosféricas (será la primera en conseguirlo) y rastrear la superficie en busca de actividad volcánica, para lo cual trabajara el tandem com la Venus Express: Cuando la sonda japonesa capte posibles volcanes la sonda Europea, dotada de espectrómetros capaces de analizar la composición química de una determinada zona del planeta, confirmará tal descubrimiento.


Venus recupera asi, aunque solo sea de forma timida si se compara con la exploración marciana. un protagonismo totalmente merecido, tanto por como es actualmente como por como llegó ha ser en un pasado ya olvidado...un mundo que nació como casi gemelo del nuestro pero al que el destino dió la espalda.

La órbita extremadamente eliptica y retograda (de Este a Oeste) de Akatsuki le permitirá estudiar los rapidos movimientos de la atmosfera Venusiana.

Las cinco cámaras de Akatuski le permitirá estudiar en profundidad la atmósfera y buscar señales de vulcanismo en la superficie.

De un diámetro casí idéntico al de La Tierra, Venus es un mundo climaticamente opuesto al nuestro...pero que no lo fue en el pasado. Saber porque los caminos de ambos, a pesar de su cercania, fueron tan diferentes es uno de los grandes retos de la exploración espacial.

Sobrevivir en la superficie es todo un reto tecnológico...solo las sondas soviéticas Venera lo lograron, pero apenas durante unas horas.

Representación artistica de Akatsuki sobre Venus y su densa atmósfera, recorrida por rayos...lograr fotografiar tales descargas será uno de los objetivos de esta sonda japonesa.

Venus, que refleja la mayor parte de la luz solar que recibe, puede llegar ha ser el cuerpo más brillante en nuestro firmamento tras el Sol y La Luna...con una belleza que esconde su naturaleza hostil.

Akatsuki partirá el 18 de mayo para explorar Venus

SondasEspaciales.com: Akatsuki

No hay comentarios: