jueves, abril 08, 2010

Abrazo sin antena


Discovery se reune con la ISS.

El 131º viaje de un transbordador espacial llega al final de su primera etapa, la que le ha llevado desde La Tierra hasta su encuentro con la Estación Espacial Internacional, un trayecto de dos días que trancurrió dentro de la normalidad excepto por los problemas ocurridos con la antena de comunicaciones de alta velocidad (Ku-Band communications antenna), que obligaron a la utilización de sistemas alternativos de comunicación tanto con la Tierra como con la ISS durante la aproximación.

Este fallo inesperado, pero, no implicó ningún problema en las operaciones que llevaron al Discovery a acoplarse a la ISS, a las 3:44 A.M. hora de la costa Este y sobre la vertical del Caribe, cerca de las costas de Venezuela...una hora y media despues, a las 5:11 A.M. las escotillas se abrieron y ambas tripulaciones pudieron darse la mano.


En el vídeo superior todo el lento proceso de llegada del Discovery a la ISS se nos muestra acelerado 60 veces, desde la paulatina reducción en la distancia entre ambos, pasando por el giro del transbordador sobre si mismo para permitir a los habitantes de la estación tomar fotografías de sus escudos térmicos y terminando con el "abrazo" entre ambas. Solo la habilidad del piloto hace que parezca todo tan sencillo.

Este encuentro entre las estrellas trae consigo dos records en la carrera espacial...por un lado tenemos a dos ciudadanos de Japón en la ISS, y por otro se establece una nueva marca de presencia femenina, con cuatro mujeres actualmente en órbita.


Encuentro entre la tripulación de la ISS y el Discovery.

Una hermosa fotografía de la ISS (la pequeña mancha brillante de la derecha) pasando por delante de la Luna tomada solo 15 minutos antes del lanzamiento del Discovery.

Spectacular Radar Failed Belly Flip (Video) and Docking links Discovery to ISS

No hay comentarios: