miércoles, abril 14, 2010

El caballero de las estrellas


Charles Frank "Charlie" Bolden, actual administrador de la NASA, fue recientemente entrevistado por Philippa Thomas, corresponsal de la BBC en Washington...un encuentro en la que inevitablemente se habló sobre el final del programa de los transbordadores espaciales tras más de 30 años en servicio.

Nombrado por Obama y ratificado por el Senado en Julio de 2009, Bolden accedió al cargo con la responsabilidad de dirigir a la Agencia espacial Norteamericana en un momento complicado, con un cambio de rumbo impuesto por el presidente estadounidense que ha generado mucha polémica, y un rechazo frontal en algunos estados cuya economía depende, en un porcentaje nada despreciable, del empleo generado por el programa de los SpaceShuttle. Suya ha sido la dura y obligada tarea de defender los planes de su presidente ante la fuerte oposición por ellos generados.

Ex-militar y ex-astronauta, Balden no es ajeno a la larga historia de los transbordadores, pues llegó a volar en ellos hasta en cuatro ocasiones...primero como tripulante (STS-61-C, Columbia, Enero de 1986), despues como Piloto (STS-31, Discovery, Abril de 1990) y las dos últimas como Comandante (STS-45, Atlantis, Marzo 1992 - STS-60, Discovery, Febrero de 1994), Balden tiene una amplia relación con los transbordadores: Su primer vuelo regresó a La Tierra pocos días antes del desastre del Challenger, donde murieron varios amigos suyos, durante el segundo pilotó el Discovery en la misión donde se colocó en órbita uno de los mayores logros espaciales, el telescopio Hubble y en el cuarto y último comando la primera misión conjunta americano-rusa de los SpaceShuttle.

Balden, pues, no es un extraño en la Agencia a pesar de su reciente llegada como máximo dirigente...bien al contrario su historia personal está intimamente ligada a ella y su programa de vuelos tripulados. El tono de la entrevista lo deja bien claro.


Balden, durante su etapa como astronauta de la NASA.

Balden hace una ofrenda floral durante el NASA's Day of Remembrance, donde se recuerda a todos los fallecidos durante la ya dilatada historia de la carrera espacial nosteamericana...para el ahora máximo administrador de la NASA es un día ciertamente emotivo, pues varios de los que perecieron en el desastre del Challenger era amigos muy cercanos.

Balden junto con Anatoly Perminov, máximo dirigente de la Agencia espacial Rusa, en la Centro de control espacial situado en cerca de Moscu.

No hay comentarios: