jueves, mayo 20, 2010

Joyas en la oscuridad

Está esta imagen, aún sin procesar pero espectacular por si misma, destinada ha ser un icono no solo de la misión de la Cassini sino de la historia misma de la exploración planetaria? Fué capturada el pasado 18 de Mayo, cuando la sonda se dirigia hacia de la Luna Encelado, cuya oscura silueta, en la parte inferior, se recorta sobre los brillantes anillos de Saturno, situados más alla...y al fondo la gigantesca Titán, cuya densa atmósfera resplandece bajo la luz del lejano Sol. Un escenario de belleza sin par y que sin duda forma parte ya de las mejores fotografías jamás enviadas desde el reino del Señor de los Anillos.

No fueron estas las únicas, pues en estos ultimos días Cassini está protagonizando un auténtico "Tour" planetario, con dos encuentros separado en el tiempo unicamente por 48 Horas...un primero sobre Encelado ocurrido el 18 de Mayo y otro sobre Titán el día 20. La imagen superior, pues, reune los dos objetivos que la sonda esta visitando estos dos últimos días.

En el primer caso, el objetivo era observar las plumas de materia que salen del Polo Sur de Encelado con el Sol situado justo por detras, para permitir a su Espectrógrafo
Ultravioleta (UVIS) tomar nuevos datos sobre su composición química...en el segundo, cruzando velozmente por encima de la oculta cara de Titan a tan solo 1400 Kilómetros de distancia, se utilizó al propio ingenio espacial como instrumento para medir sutiles variaciones en el campo gravitatorio de esta luna y que permita extraer información de su interior.

Desde mediados de 2004, cuando entró en órbita alrededor del planeta, la Cassini, proyecto conjunto entre la NASA, la ESA y la Agencia espacial Italiana, nos esta ofreciendo un torrente de datos e imágenes sin precedentes que ha cambiado para siempre nuestra visión de Saturno y su extensa familia de satélites...tras seis años sus fotografías siguen impresionando casi como el primer día, tan numerosos resultan los tesoros de este mundo singular.


Tres de los Geisers de Encelado fotografiados desde unos 15.000 kilómeters de distancia.

Encelado (Izquierda) y Titan, las dos lunas más interesantes de Saturno y también dos de los cuerpos planetarios más enigmáticos del Sistema Solar.

The most amazing image of Enceladus Cassini has captured yet

No hay comentarios: