sábado, mayo 15, 2010

Las últimas páginas

Lanzado con éxito el transbordador Atlantis.

La cuenta atras para el final del programa de los Space Shuttle hace varios años que esta en marcha, pero quizas nunca como hoy esta realidad ha sido tan cercana y clara para todos...sin retrasos ni complicaciones técnicas el Atlantis inició hace unas horas su viaje hacia la ISS, y con ello su último vuelo al espacio.

Con una duracion programada de 12 días, la misión STS-132 tiene como principal objetivo el transporte del modulo ruso MRM-1 Rassvett (Amanecer), que se convertirá en un habitáculo destinado al almacenamiento así como futuro puerto de atraque para las naves rusas Soyouz (tripuladas) y Progress (de carga)...a lo largo de tres salidas al exterior, los tripulantes procederán a su instalación, ademas de trasladar diversas piezas de repuesto para el brazo robótico Dextre.


Cuando Atlantis toque tierra en Florida dentro de casi dos semanas su vida en activo habrá finalizado...tras de si dejará 32 misiones, más de 150 Millones de Kilómetros recorridos (el equivalente a la distancia entre el Sol y la Tierra) y momentos para el recuerdo, entre ellos sus siete visitas a la desaparecida estación espacial Mir, el lanzamiento desde su bodega de las sondas Magallanes y Galileo o su reciente vuelo hasta el telescopio espacial Hubble.


Si no ocurre un accidente con alguno de sus dos hermanos que le obligara a volar de nuevo en una mision de rescate se habrá escrito la última pagina de un viaje que empezó hace 25 años...tras ella llegará el turno del Discovery y el Endeavour, y con ella cerrar un libro, el de la aventura de los Space Shuttle, que con sus éxitos y sus fracasos, sus alegrías y sus tragedias, fue y seguirá siendo durante mucho tiempo el más recordado por la gente cuando piensa en los viajes espaciales...pues ningún otro vehículo logró hacerse un lugar en nuestros corazones como personificación del eterno sueño de alcanzar las estrellas.



Video del lanzamiento ofrecido por NASA TV.

El Atlantis, elevándose majestuosamente hacia su última aventura.

Ñiños y adultos observando el lanzamiento. Miles de personas se desplazan hasta el centro espacial Kennedy siempre que se realiza el lanzamiento de un transbordador, y más ahora se acerca el final de su vida activa, tal es la fuerza mediática y sentimental de estos veteranos vehículos entre muchos estadounideses. Por ello la NASA tiene acondicionados diversos lugares para acogerles y permitirles cumplir su sueño de presenciar estos vuelos.

El lanzamiento desde un punto más lejano, tambien lleno de curiosos camara en mano...en días como este se pueden encontrar en casi cualquier rincón o zona relativamente cercana.






El la epoca de las cámaras digitales e Internet podemos disponer de filmaciones hechas por los propios espectadores desde casi cualquier prespectiva, de no tanta calidad como las oficiales pero mucho más cargadas de emoción.

Desde la izquierda Mike Good, Tony Antonelli (piloto), Garrett Reisman , Ken Ham (comandante), Steve Bowen y Piers Sellers, durante la rueda de prensa previa al lanzamiento

SPACE SHUTTLE

No hay comentarios: