sábado, mayo 29, 2010

Regresos extraños

Pasa por las cercanías de la Tierra el extraño 2010 KQ.

El Sol está acompañado en su viaje alrededor del centro de la Galaxia de un número casi infinita de objetos que gira a su alrededor..y es que más alla de los relativamente escasos planetas y otros cuerpos de un tamaño notable que conocemos bién existe toda una nube de viajeros que, al igual que sus hermanos planetarios, están ligados a la gravedad solar. Entre estos ultimos podemos encontrar pequeños asteroides, partículas de polvo, cometas...y objetos metálicos llegados de La Tierra. Y es que 50 años de exploración han dejado ya su señal con la existencia de este nuevo y curioso grupo de viajeros dentro de la amplia familia que conforma el Sistema Solar.

2010 KQ es un objeto que el pasado 21 de Mayo paso cerca de nuestro planeta, llegando en su momento de máxima aproximación a situarse no mucho más lejos que la Luna...incialmente considerado uno más de los numerosos asteroides que pasan por las cercanías terrestres, sin embargo pronto el astronomo Richard Miles sospechó que podria tratarse de un objeto de origen humano, posiblemente la fase final de un cohete. Una órbita inusualmente circular para lo que suele ser habitual en un asteroide, ademas de tener muy poca inclinación con respecto al plano de la eliptica, fueron los detalles que indicaron su posible origen artificial.

Para aclarar un poco más su naturaleza, el Faulkes Telescope North
logró tomar imágenes de 2010 KQ durante su aproximación, procediendose a un analisis comparativo con Quintilla, un asteroide que se encontraba visualmente relativamente cerca del extraño visitante...la conclusión fue que tanto su luminosidad como su color apuntan hacia un origen artificial, que el análisis de su espectro apoyó, pues encaja con la presencia del Dioxido de Titanio que se utiliza en la elaboración de pinturas.

Si realmente es un objeto artificial, cual es su identidad? Miles apunta que podría ser la cuarta etapa del cohete Proton ruso que, el 28 de Octubre de 1974, lanzó a la sonda Luna 23 hacia nuestro satélite con el objetivo de traer a La Tierra muestras de materia lunar, una misión que finalmente resultó fallida. Aun queda, pero, mucho trabajo y muchas observaciones por delante para que podamos identificar de forma segura cual es el origen de este extraño visitante.

No es esta una situación única...cuando se lanza una sonda exploradora hacia otros mundos, sea la Luna o cualquiera de los otros planetas del Sistema Solar, la última etapa del cohete ha cogido ya tanto impulso que, una vez termina su tarea y se desprende de la nave que esta lanzando, no cae de nuevo hacia La Tierra, sino que sigue avanzando hacia el espacio exterior, en un viaje sin retorno que les convierte en habitantes permanentes del reino del Sol. Sus órbitas, sin embargo, les delatan y en ocasiones vuelven a pasar por las cercanías del mundo que les vió partir. Como lo hizo 2010 KQ hace pocos días y como lo volvera a hacer en 2036.


El Luna 23 formó parte de la amplia familia de exploradores robóticos que la Unión Sovietica lanzó hacia la Luna, y tenia la misión de traer muestras de material lunar. Alunizó el 6 de Noviembre en Mare Crisium, pero resulto dañado en el proceso y no pudo llevar a cabo sus objetivos previstos, perdiendose la señal tres días despues...en 1976 el Luna 24 alunizaría a pocos cientos de metros y lograría lo que su predecesora no pudo. Es 2010 QK la cuarta etapa de impulsión del Luna 23, como propone Miles?

Un cohete Proton en pleno despegue. Desde 1965, cuando se lanzó con éxito el primero de ellos, esta familia de lanzaderas pesadas sigue en activo.

Man-Made Object Spotted Orbiting the Sun

No hay comentarios: