lunes, junio 21, 2010

La cara oculta de un pequeño mundo

Las soprendentes variaciones térmicas de Mimas, todo un misterio a la espera de una respuesta.

El Sistema de Saturno tiene unos protagnistas indiscutibles...los brillantes anillos, Titán y Encelado, cada uno de ellos únicos en su naturaleza, acaparan justificadamente la atención mediática y científica, y por ello son en ellos donde Cassini, en sus ya 6 años, está centrando casi toda su atención. Pero no toda, pues existen otros "actores" en el escenario, menos importantes pero no por ello carentes de interés...mas bién lo contrario, cada una de las luna que rodean al planeta de los anillos es diferente a las demás y tiene tras de si una historia que contar.

Mimas es una de estas otras "lunas" que bién merecen nuestra atención. Con un diámetro de 397 kilómetros, compuesta mayoritariamente de hielo, deformado por la mareas gravitatorias del cercano Saturno y con una superficie llena de cráteres, entre los que destaca el enorme Herschel, que con un tamaño de 130 Kilómetros es quizas el mayor que existe en relación al tamaño del mundo donde se encuentra...posiblemente, en su momento, se escapó por muy poco de la destrucción total y las fracturas visibles aun nos recuerdan el cataclismo que sufrió.

La visita realizada por la Cassini el 13 de Febrero, donde observó esta luna en el espectro infrarrojo para medir sus temperaturas superficial durante
un periodo de 85 minutos, y desde una distancia que pasó en este tiempo de los 38.000 a los 67.000 Kilómetros, demostraron que Herschel no es lo único excepcional de Mimas...la imagen superior lo deja bién claro: En la parte superior izquierda se muestran las temperaturas que se esperaban, mientras que a su lado las vistas en realidad. Absolutamente divergentes, como se puede comprobar.

La explicación más lógica y probable es que el material superficial de la parte "fría" (-196 Cº) tiene conduce el calor que recibe del Sol hacia el subsuelo de forma más efectiva que la parte "cálida" (-181 Cº), pero el motivo por el cual dicha conducitividad varía de forma tan extrema permanece aún sin explicación, uno más de tantos misterios que aun rodean Saturno y su extensa familia de satélites.


Mimas pasa por delante de Prometeo, una de las lunas pastora que mantiene controlado los límites de los anillos.

La comparación era inevitable desde el momento en que se fotografió Mimas y descubrió el enorme crater Herschel...una semejanza completamente casual, pues no sería hasta 1981 cuando la Voyager 1 nos ofreció las primeras imágenes de esta luna, mientras que Star Wars se estrenó tres años antes.

Nuestra Luna luce enorme al lado de la pequña Mimas...

Bizarre Temperatures on Mimas

1 comentario:

Maeve9 dijo...

Saludos Tokaidin!
No he podido evitar comentarte el buen aspecto que muestra la página, aunque sin duda lo mejor son los contenidos y tus esfuerzos por actualizarlos diariamente.

Felicidades por tu blog!