lunes, julio 26, 2010

Sobre las blancas llanuras

Las fronteras entre la atmósfera terrestre y el espacio propiamente dicho resultan difusas y poco claras, y lejos que terminar abruptamente esta primera simplemente se va desvaneciendo hasta desaparecer por completo a varios miles de Kilómetros de altura.sin embargo si que existe algo parecido a un límite claro y definido, que como un techo de cristal invisible, marca la separación entre la Troposfera, la capa más superficial y densa donde todos nosotros habitamos, y la Estratosfera, la inmediatamente superior.

Tomadas desde la ISS en 2007, estas fotografías de grandes tormentas en pleno desarrollo, delatan precisamente este límite superior, pues cuando las grandes nubes llamadas Cumuloninbus, en su crecimiento vertical, alcanzan esta invisible linea no pueden seguir ganando altura, y por ello se extienden horizontalmente, pues la inversión térmica y las condiciones de humedad que reinan a partir de 15-20 Kilómetros simplemente impiden su desarrollo.

Es por eso que podemos apreciar esas curiosas nubes en forma de "yunque", con una base amplia, un cuerpo estrecho y una cima nuevamente amplia y sorprendentemente plana .Un fenómeno realmente espectacular cuando estas adquieren grandes dimensiones. Y aun más si se puede, como es el caso de los ocupantes de la ISS, verlas desde las alturas, observando como, si fueran las llanuras de un reino celeste, se extienden como un blanco e inmaculado lienzo.


La Humanidad, cuando empezó a mirar el azul cielo y el estrellado firmamento nocturno, se lo imagino inicialmente como algo sólido, real, como un imaginario "techo" que cubría el mundo...hoy día sabemos que eso no es así, pero viendo estas blancas llanuras casi podríamos pensar que, en cierta forma, no era una sensación tan equivocada.


Una visión más cercana permite apareciar como la columna ascendente del Cumuloninbus parece chocar con una barrera invisible y se ve obligada a extenderse en horizontal...es el limite entre la Troposfera y las capas superiores de la atmósfera.

Las tormentas típicas del final del Verano permiten presenciar este mismo fenómeno desde tierra.

El mundo desde la estratosfera. Podemos captar como la atmósfera se va desvaneciendo en el espacio, pero su capa más interna está claramente definida.

Astro_Clay

No hay comentarios: