miércoles, julio 14, 2010

Velocidad luz

La agencia espacial Japonesa confirma que IKAROS esta acelerando gracias a la presión de la luz solar.

Una etapa más y un paso menos hacia el primer vuelo totalmente controlado de un ingenio espacial de esta clase...tras desplegarse completamente y de forma exitosa la vela solar construida y lanzada por Japón con el objetivo de poner a prueba este novedoso sistema de impulsión, está empezando a ver aumentada su velocidad. No tiene motores propios, pero es impulsada por el mayor generado de energía de nuestro sistema planetario, el Sol, cuya luz está, lenta pero inexorablemente, empujandola hacia las profundidades del espacio.

Lanzada el pasado 21 de Mayo desde el Centro espacial de Tanegashima, IKAROS representa un hito no solo para la carrera espacial japonesa sinó para toda la comunidad internacional, pues representa la comprobación practica de las llamadas Velas solares, que se basan en usar la ligera presión que ejercen los fotones de luz que llegan del Sol al impactar sobre una superficie para usarla como fuente de impulsión, mediante el despliegue de unas estructuras amplias y extremadamente finas y ligeras, similares a las velas de los antiguos barcos...de ahi precisamente viene su nombre, por su similitud por ese antiguo sistema de transporte terrestre, con la salvedad de que el viento ha sido substituido por la luz del Sol, y los mares de la Tierra por los inmensos océanos interplanetarios. Pasado y Futuro se entrelazan aqui para llevarnos hacia las estrellas.

Con la aceleración de ahora confirmada aun no se ha llegado al final de la "puesta en marcha" de esta peculiar nave, solo la penúltima etapa, la que demuesta su capacidad de adquirir una trayectoria controlada usando la presión fotonica...la última implicará poder aumentar o disminuir la velocidad a voluntad mediante el giro de la nave, con lo que, ahora si, IKAROS podrá ser considerado ya un vehículo espacial totalmente operativo y con las mismas capacidades de maniobra y control que las sondas "tradicionales" que actualmente exploran el Sistema Solar.

Con ello las velas solares habrán dejado de ser una posibilidad para convertirse en una realidad que en un futuro podrá ser protagonista en numerosas misiones exploradoras, marcando ademas un nuevo éxito de la JAXA, que recientemente también se anotó otros triunfos, como el regreso de Hayabusa y el lanzamiento de Akatsuki en dirección a Venus. Y es que el programa espacial japonés sigue avanzando "a toda vela".


IKAROS, en una secuencia de imágenes tomadas desde dos pequeñas cámaras que fueron lanzadas desde la propia vela solar para conseguir obtener una imagen exterior que confirmara que el despliegue habia ocurrido correctamente.

Tras desplegarse completamente IKAROS esta experimentando una lenta pero inexorable acceleración fruto de la presión de la luz solar sobre ella.

JAXA confirms acceleration of IKAROS solar sail by photon pressure

No hay comentarios: