martes, agosto 10, 2010

Latidos de frío y calor

El satélite TERRA nos ofrece un mapa térmico de Rusia, cuya zona occidental está siendo azotada por temperaturas extremas.
El pais más extenso del planeta vive uno de los Veranos climáticamente más duros que se recuerdan, y del que todos los medios se han hecho eco...temperaturas que en algunos puntos han rozado y superdo los 40ºC, han convertido, en conjunción con una situación de sequía, a zonas enteras en un mar de llamas, con centenares de incendios forestales que han convertido en cenizas casi un millones de Hectáreas, de los cuales, ha día de hoy, aun hay 558 focos activos.

Un mar de calor, llamas y un humo denso que cubre amplias zonas del país, incluida Moscu misma...un desastre donde se han unido una situación climática extrema con una falta de medios para luchar contra el fuego en muchas regiones. Pero que es exactamente lo que está ocurriendo? La observación desde el espacio nos ofrece la posibilidad de una perspectiva más amplia y clara de la situación...

El satélite TERRA forma parte del Earth Observing System de la NASA, una red de observadores orbitales destinandos al estudio en profundidad no lejanos planetas sino nuestro propio hogar, y sus datos permite levantar un mapa de las anomalías térmicas que están ocurriendo en Rusia, mostrando las desviaciones en la temperatura con respecto a la media registrada en el país en los Veranos entre 2000 y 2008. Las tonalidades rojas indican registros superiores a lo normal y las azulas allí donde se han quedado por debajo.

Podemos observar con claridad la zona donde las temperaturas se han disparado, un amplio territorio en el centro y sur de la Rusia europea con desviaciones de hasta 12 Cº por encima de la media...es aquí donde se están produciendo el desastre que desde hace días es noticia en todo el mundo. Igualmente también las regiones más orientales de Siberia sufren temperaturas notablemente altas y numerosos incendios forestales, si bién la menor magnitud del fenómeno y que sea una zona muy poco poblada hace que se hable poco.

Ahora bien, el calor que se acumula en una zona es el que falta en otra, pues las diferencias térmicas entre un Verano y otro no implica que haga más o menos calor a nivel global, sino que simplemente refleja la forma en que las masas de aire cálido se distribuyen...y como podemos ver las altas temperaturas en los extremos Este y Oeste de Rusia se "compensan" con otras mucho más bajas de lo habitual en el centro de Siberia, como delata la amplia zona azulada.

Esto es un recordatorio de que, a la hora de percibir si realmente el clima global esta cambiando o no, nunca debemos guiarnos por un fenómeno extremo que ocurra puntualmente, sino en la tendencia general a lo largo de décadas....un Invierno extremadamente frío no implica que el calentamiento global no sea real, como un Verano tórrido no prueba su existencia, un error en que mucha gente suele caer.

Un paulatino aumento en el numero de episodios extremos en una dirección u otra si es ciertamente indicativo, aunque esto ya es terreno de las estadísticas y mediciones registradas más que de la percepción que tengamos de la situación, siempre distorsionada y limitada por unos recuerdos selectivos que hace que cualquier situación extrema se convierta, a nuestros ojos, en algo "nunca visto".

Aunque este no es el caso de Rusia, donde los registros indican claramente que estamos ante uno de los episodios más tórridos de los que tiene constancia y que parece que se mantendrá, como mínimo, hasta el próximo 12 de Agosto. TERRA y el resto de vigilantes del planeta estarán allí para confirma el final de esta dura prueba así como para seguir midiendo los latidos térmicos de un mundo dinámico, cambiante, del que sabemos mucho menos de lo que en ocasiones podemos pensar.


Las variaciones térmicas registradas a principios de Julio por TERRA a nivel planetario.

La nube de humo se extiende por amplias zonas de Rusia...en esta combinación de diversas imágenes podemos ver como esta se extiende desde Moscu (izquierda) hasta más alla de los montes Urales, la frontera política entre Europa y Asia.

Visión más cercana, con los incendios activos al Sur de Moscu el 4 de Agosto.

No tan mediáticos como los que arden en el Oeste, también el extremo oriental de Sibera vive su propia ola de incencios. Imagen tomada el 1 de Agosto.

Dos turistas ante el Kremlin...una niebla de humo y cenizas rodea la capital de Rusia.

El satélite TERRA, lanzado el 18 de diciembre de 1999. Junto con otros ingenios, como Aqua o Aura, tiene como meta profundidar en un mundo tan complejo como La Tierra.

Heatwave in Russia

No hay comentarios: