sábado, agosto 07, 2010

Nubes en el paraiso

Incluso el día más tranquilo puede cambiar súbitamente y convertirse en una pesadilla....o como mínimo darte un buen susto. Quizás algo semejante pensaron todos aquellos que se encontraban en el Kennedy Space Center este pasado Viernes y se vieron sorprendidos por lo que vemos en la fotografia superior: Un Tornado.
No completamente desarrollado y, afortunadamente, sin llegar a tocar el suelo en ningún momento, el "embudo" aparentemente paso por encima de la plataforma de lanzamiento 39B, momento que recoge esta fotografía, tomada desde las cercanías del Vehicle Assembly Building, el gran edificio dentro del cual se procede al ensamblaje de los transbordadores espaciales, mientras sonaba la alerta de tornados. Tras unos minutos de tensión el fenómeno se dirigió hacia al Atlántico y se desvaneció.
Aunque Florida es un territorio con un clima cálido y habitualmente estable, su carácter subtropical se manifiesta en forma de fuertes tormentas y Huracanes, que nacidos en las cálidas aguas del Caribe pueden llegar a cruzarlo en su camino hacia en Norte. Unas turbulencias que, en ocasiones, pueden provocar la aparición de fenómenos extremos como los tornados, aunque no sea algo habitual.
Estos inconvenientes no son suficientes para contrarrestar las ventajas que para la NASA significa tener sus principales instalaciones en este zona del pais, y que básicamente son dos: Una gran proporción de días soleados y estables por un lado, y un menor coste económico por otro...y es que cuanto más cerca se está del Ecuador menos energía se requiere para alcanzar la órbita, y en el caso de los USA es Florida el territorio más al Sur, y por tanto mas ecuatorial, del que disponen. Por el mismo motivo la Agencia Espacial Europea tiene su base en la Guayana Francesa,
y no en el viejo continente.
El precio a pagar, pero, son tener estos pequeños (y en ocasiones no tan pequeños) sustos...


Un ejemplo de la furia de los elementos: Un rayo alcanza una de las dos rampas de lanzamiento, que ya estaba ocupada por un transbordador espacial...a pesar de lo espectacular de la imagen las instalaciones del Centro Espacial Kennedy están preparadas para hacer frente a este tipo de circunstancias propias del clima de la zona.

Una tormenta aun lejana pone un espectacular telón de fondo al lanzamiento que esta a punto de realizarse desde la iluminada torre. Controlar la meteorología de la zona y la aparición de cualquier posible amenaza climática para las operaciones es vital a la hora de dar luz verde al despegue. En este caso, a pesar de lo amenazadora que parece, la tormenta estaba lo suficientemente lejos para permitir seguir adelante con la cuenta atrás.

Nubes tormentosas sobre el Puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, cerca de la frontera con Brasil y centro de las actividades de la Agencia Europea...aunque también sufre las consecuencias de un clima subtropical, las ventajas de una posición más cercana al Ecuador resultan suficientes para compensar las molestias. Por algo ambas, NASA y ESA tiene sus respectivas bases en regiones como esta.

Funnel cloud hangs over launch pad

No hay comentarios: