jueves, agosto 26, 2010

Otros mundos, otros soles.

Detectado el sistema planetario más grande conocido hasta la fecha.

A unos 127 años-luz de la Tierra (lo que, a escala cosmica, es practicamente a las puerta de casa), mirando en dirección a la constelación de Hidra, se encuentra una estrella muy similar a la nuestra, pues su masa apenas es un 6% mayor que la de aquel...hasta aquí no hay nada realmente especial, pues si bien no son las más abundantes, las llamadas Enanas amarillas (entre las cuales esta el propio Sol) se pueden encontrar por toda la Via Lactea. Sin embargo HD 10180, como asi se denomina a la protagonista de nuestra noticia, es especial, no tanto por lo que es sino por aquello que la acompaña: El mayor sistema planetario conocido, el más cercano a ser un nuevo Sistema Solar.

Y es que cinco planetas confirmados y indicios claros de que posiblemente hay otros dos aun por detectar de forma definitiva hace que HD 10180 se pongan a la cabeza en la lista de los mayores sistemas conocidos, es decir aquellos que constan de dos o más planetas.

Este es el resultado de seis años de estudio de esta estrella por parte del espectrógrafo HARPS, instalado en el telescopio de 3,6 metros de ESO en La Silla, Chile...una trabajo minucioso y casi detectivesco donde se buscaron señales de desplazamientos de la estrella fruto de la influencia que sobre ella tuvieran hipotéticos compañeros planetarios. No hace falta decir la dificultad de semejante busqueda, pues estamos hablando de oscilaciones de apenas unos Kilómetros sobre un astro tan grande como el Sol situado a 1.201.420.000.000.000 Kilómetros de la Tierra, pero en astronomía la perseveracia suele tener recompensa...

Muchas son las particularidades de este sistema solar "extraterrestre" que lo hacen único...por un lado los cinco planetas confirmados, todos ellos semejantes a Neptuno con masas entre 13 y 25 masas terrestres se mueven todos ellos muy cerca de su estrella, entre 0,06 y 1,4 veces la distancia existente entre la Tierra y el Sol de su estrella central. Por otro, uno de los dos aun por confirmar (el otro sería del tamaño de Saturno y se moveria en una orbita de 2000 días) podría tener apenas 1,4 veces la masa de la Tierra, lo que lo convertiría en el mundo más parecido al nuestro situado...aunque situado tan cerca de la estrella que su "año" apenas duraría 1,18 días terrestres, y por tanto lejos de ser un lugar habitable. Bien al contrario de lo que ocurre en nuestro firmamento su Sol debe mostrarse inmenso desde la superficie, cubriendo buena parte del cielo. Una visión tan espectacular como terroríficas.

El resultado de todo ello es un lugar peculiar...sus cinco grandes planetas se encuentran concentrados en una región equivalente a la órbita de Marte, mientras no parecer existir un equivalente a nuestro Júpiter y todos ellos parecen tener órbitas casi circulares y distribuidos en lo que parece un patrón regular, de forma parecida a lo que ocurre en el Sistema Solar y que se cree podría ser una "firma" del proceso de formación de estos sistemas planetarios. Sin duda uno de los grandes enigmas de nuestro sistema es el aparente orden matemático, resumido en la Ley de Titius-Bode, en que los planetas (con la notable excepción de Neptuno) parecen distribuirse en sus respectivas orbitas...localizar nuevos sistemas planetarios en el que cada uno de ellos muestre una distribución "ordenada" propia de sus planetas podría ayudar a entener el porqué de este proceso en todos ellos, incluido en nuestro.


Tan importante como su valor científico está que descubrimiento muestra los avances en la búsqueda de otros mundos más alla del Sol que hemos realizado en los últimos tiempos, donde hemos pasado en apenas una década de no conocer su existencia a descubrirlos no ya de forma individual sino en forma de cada vez más amplios sistemas planetarios.

Un cambio radical en nuestra percepción del Universo que nos rodea y que letamente ha ido mostrando que, lejos de ser un lugar especial, el Sistema Solar es uno entre tantos...ciertamente aun dispone de algo que le hace único, la existencia de vida en, al menos, uno de sus mundos. Ningun otro conocido tiene nada parecido...de momento



Recreación del sistema planetario de HD 10180, con sus cinco planetas confirmados.

El Observatorio de La Silla, situado en Chile, cuenta con dieciocho telescopios y su altura, 2400 metros por encima del nivel del mar, junto con el clima seco del desierto de Atacama, lo convierte en uno de los mejores puntos de observación astronómica del mundo.

Descubierto el Más Rico Sistema Planetario

No hay comentarios: