miércoles, septiembre 08, 2010

lotería cósmica

Dos pequeños asteroides se acercan hoy a la Tierra.

Que vivimos rodados de peligros es algo que sabemos muy bien...el avance de nuestro conocimiento astronomico y de la tecnología de observación del espacio profundo hace tiempo que acabó con esa sensación de que nuestro mundo era un lugar seguro, un ambiente cerrado y aislado del resto de Cosmos en el cual sus habitantes podían vivir tranquilos y olvidarse de lo que habia más alla de las nubes. La realidad, como nos enseña no solo la astronomía sino también el propio estudio del pasado de La Tierra, se revela mucho más peligrosa.

Y esa realidad nos envía ahora una nueva señal...o mejor dicho, una doble señal, pues son dos los asteroides que hoy sobrevolarán nuestro planeta, tan cerca que cruzarán entre La Tierra y la Luna. Son pequeños, en realidad inofensivos incluso si hubieran llevado una trayectoria de colisión directa, pero ambos se han presentando a las puertas de casa de forma imprevista, pues fueron descubiertos hace solo 3 días.

El primero de estos visitantes,
2010 RX30, al que se le calcula un tamaño de entre 10 y 20 metros, se espera que pase a unos 248.000 Kilómetros de nuestro planeta...pocas horas despues el segundo, llamado 2010 RF12 y con un diámetro entre los 6 y los 14 metros, se acercará a solo 79.000 Kilómetors de la Tierra, es decir relativamente cerca de la órbita geoestacionária donde se encuentran los satélites de comunicación y meteorológicos.

Estos pasos cercanos por parte de pequeñas rocas espaciales no resultan infrecuentes, aunque si es la primera vez que se puede observar dos de ellos cruzando por nuestra vecindad el mismo día, apenas separados por unos horas en sus respectivos momentos de máxima aproximación. Una buena oportunidad para los astrónomos aficionados de todo el mundo, pues si bien no serán visibles a simple vista si podrán captarse con telescopios minimamente potentes.

Pero más alla de este evento, que no deja de ser completamente inofensivo, esta la constatación de que vivimos en una permanente "lotería" planetaria en la que por ahora, salvo eventos a pequeña escala, como el ocurrido en Tunguska en 1908, la Humanidad, como especie y como civilización, ha tenido la suerte de cara, especialmente porqué su presencia sobre la faz de la Tierra abarca un periodo relativamente insignificante comparada con la existencia misma del planeta. De nosotros depende de que el día que esta "lotería" apunte nuevamente hacia nuestro mundo, como tarde o temprano ocurrirá, no sea también el último de nuestro corta historia.

Las trayectorias previstas de los dos visitantes. En gris la órbita lunar.

Las órbitas calculadas de los dos asteroides...a pesar de aproximarse ambos a La Tierra el mismo día no parecen tener ninguna relación.

Two Asteroids to Pass by Earth Wednesday

No hay comentarios: