viernes, septiembre 17, 2010

Mirando hacia el corazón selenita

Nuevas fotografías de las "cuevas lunares"

La Lunar Reconnaissance Orbiter
, en órbita alrededor de nuestro satélite desde mediados de 2009, sigue ofreciendonos detalles hasta ahora desconocidos de La Luna y revelando hasta que punto es un mundo único y lleno de lugares interesantes para el estudio científico.

Y es que dotada de la potente camara LROC (Lunar Reconnaissance Orbiter Camera) y con la ventaja que implica poder observar una y otra vez los puntos de interes, la LRO tiene la posibilidad de ver desde diferentes ángulos de iluminación formaciones geológicas de todo tipo, lo que revela detalles que de otra manera y en una sola observación, habrían podido ser pasadas por alto.

Uno de los objetivos más interesantes de la Luna, y que han sido recientemente descubiertos gracias al trabajo de sondas como la japonesa Kaguya o la propia LRO, son las cuevas lunares, grandes aberturas en la superficie que se cree que podrían ser entradas a estructuras más profundas, posiblemente antiguos túneles de lava semejante a los que existen en la Tierra.

Son numerosas las fotografías que ya disponemos de estas cuevas, pero ahora la LRO nos ofrece una nueva serie de imágenes de estas enigmáticas formaciones, las mas detalladas que se han conseguido hasta ahora, y que permiten adentrarnos un poco mas en ella...este es el caso de la que vemos en la parte superior, una panorámica espectacular de la que se encuentra situada en el Mare Tranquillitatis y que permitió, gracias a la sombra que se proyecta sobre el fondo, que la profundidad puede superar los 100 metros, tanto como su anchura. Realmente estar en sus bordes ofrecería una panorámica espectacular...algun día alguién disfrutará de ese privilegio?


La cueva de Maurius Hills, de 34 metros de profundidad y un diámetro de 65 por 90 metros, vista con distintos águlos de iluminación, lo que permite observar detalles que de otra forma podrían escapar a la observación.

Otro ejemplo de la ventaja que representa poder visitar el mismo lugar repetidas veces y observarlo con distintos ángulos de iluminación...la cueva de Mare Ingenii, de 70 metros de profundidad y 120 de diámtero, se puede apreciar así en todos sus detalles.

Un tunel de lava en Hawaii...algo parecido ocurrió en La Luna en epocas pasadas, cuando nuestro satélite tenía una intensa actividad volcánica.

New Views of Lunar Pits

No hay comentarios: