viernes, septiembre 03, 2010

Nuevas potencias y viejos imperios

Selecionados los instrumentos científicos para la futura Chandrayaan-2, la segunda sonda lunar de la India.

Entre Octubre de 2008 y Agosto de 2009 la primera sonda enviada por La India estudió la Luna...llamada
Chandrayaan-1 ( Chandra: Luna, Yaan: vehículo) este viajero estelar tuvo un final prematuro, pues se esperaba que pudiera trabajar al menos dos años y no llego ni a la mitad. Pero a pesar de ello cumplió buena parte de sus objetivos científicos, dejando tras de si descubrimientos importantes, entre los que destaca, claro está, el haber descubierto la presencia de moléculas de agua en amplias zonas de la superficie lunar, adelantadose al posterior hallazgo norteamericano de hielo de agua en los Polos.

No fue una simple aventura puntual, sino que se lanzó con la intención, por parte del gigante Indio, de que fuera el primer paso en su propio programa de exploración espacial, con la mirada puesta especialmenteen la Luna, un esfuerzo destinado a potenciar tanto su desarrollo tecnológico como sus lazos con otros paises, pues esta primera sonda, aunque de construcción propia, tenía, en especial en lo que se refiere a su instrumental científico, una importante participación internacional.

Por todo ello, apenas terminada esta primera incursión lunar la India empezó el desarrollo de su sucesora, la
Chandrayaan-2, un proyecto en colaboración con la Agencia espacial Rusa (Roskosmos), y que, en un nuevo salto adelante, no solo implicara una sonda orbital sino que también incluirá, por parte rusa un módulo que aterrizará en La Luna y un pequeño rover que recorrerá las areas circundantes. Un plan conjunto ciertamente ambicioso del cual ya se conocen los instrumentos de los que estará equipado.

En total 7 equipos científicos, cinco en la propia sonda y dos en el rover ruso, deberan proporcionar información de todo tipo sobre nuestro satélite, que abarcará desde la composición química de la superficie, el subsuelo hasta varios metros de profundidad y la extremadamente tenue atmósfera lunar, pasando por la busqueda de reservas de agua helada o la creación de un mapa en 3D que ayude a estudiar la geología lunar.

Con un peso, en el momento del lanzamiento, de 1400 kg por parte del orbitador y 1250 Kg por parte del Módulo de aterrizaje (50 de los cuales corresponden al rover), se espera que Chandrayaan-2 inicie su aventura en 2013...en su interior viajarán el deseo de la India de hacerse un lugar entre las potencias espaciales y la esperanza de Rusia de recuperar la que tuvo y perdió hace ya varias décadas.


Esquema de la futura segunda misión India a La Luna...tras ser lanzada y una vez iniciado el camino hacia la Luna la sonda y el módulo de aterrizaje se separarán, iniciando cada uno de ellos su propio camino. Mientras la Chandrayaan-2 entrará en órbita lunar el modulo ruso, con el rover en su interior, procedera al alunizaje. Una vez esto ocurra, la sonda, además de su actividad científica, actuará como punto de enlace entre el modulo y el rover con La Tierra.

Señales de moléculas de agua mezcladas con el regolito lunar...la Chandrayann-1 fué la primera sonda espacial es confirmar la existencia de este elemento en ámplias zonas de la Luna tras décadas de teorías y suposiciones.

New Moon Mission: Chandrayaan-2 Payloads Selected

No hay comentarios: