jueves, septiembre 09, 2010

Una nave en pie de guerra

En 1987 la URSS lanzó la Polyus, lo más cercano a una nave espacial de combate.

No en pocas series y películas de ciencia ficción hace acto de presencia de típica "nave de guerra", vehículo dotado con todo tipo de armamento dispuesto a combatir contra sus adversarios en duelos épicos...desde la clásica StarWars, pasando por toda la macrosaga de Star Trek, y extendiendose desde series de televisión norteamericanas como StarGate, Babylon 5 o Galáctica (entre muchas otras) hasta el manga y el anime japonés (Capitan Harlock, Macross o Vandread), es una imagen icónica de la ciencia ficción en general y la ambientada en el espacio en particular.

Como en muchas otras cosas esto forma (de momento, al menos) parte del mundo de la fantasía...no hay naves con cañones laser, torpedos fotónicos o misiles viajando a velocidad luz. Sin embargo, a finales de los 80, lo más parecido a una nave espacial armadas estuvo cerca de ser una realidad: Se llamaba Polyus y fue la última y más espectacular apuesta de la URSS para superar en los EEUU y su Iniciativa de Defensa Estrategica.

Basicamente Polyus era una plataforma orbital armada, de uno 37 metros de longuitud, 4.1 de diámetro y una masa estimada de 80 Toneladas, y que segín describió Yuri Kornilov, que formó parte como diseñador en jefe del programa de las estaciones Saliut, estaba equipada, entre otras capacidades, con minas nucleares, un cañón láser, y un recubrimiento especial para su evitar detección por radar (tambien llamada tecnología Stealth) que le daba su color negro. Con todo ello estaba capacitado para hacer frente a los sistemas anti-satélite estadounidense, y quizás decantar en favor de la URSS este nuevo frente de la Guerra fría.

Nunca llegó ha ser una realidad, si bién se llegó a lanzar, el 15 de Mayo de 1987, un prototipo o maqueta mediante un cohete Energía, que por primera vez estaba dotado de impulsores laterales para poder transportar una carga tan pesada...sin embargo este vuelo fue un fracaso: Por lo que se sabe el vuelo fue segun los parametros previstos, pero una vez separado del cohete, Polyus, que estaba colocado por razones técnicas "al reves", realizó un giro de 360º en vez de 180º, por lo que el encendido de sus motores para llevarla a su órbita final provocó justo lo contrario, su caida en la atmósfera. Sus restos cayeron en el Pacífico Sur.

Sería este el final del proyecto...segun el propio Yuri Kornilov sería Gorbachev, tras asistir a este primer vuelo, el que decidio cancelarlo preocupado de la reacción que podía tener Occidente en un momento en que la cúpula soviética por el liderada habia declarado publicamente su compromiso en buscar un nuevo entendimiento pacífico con los EEUU tras años de relaciones especialmente tensas, algo que la puesta en órbita de una plataforma armada habría, evidentemente, puesto en entredicho.

Polyus, junto con el transbordador Buran, marcó la etapa final de la carrera espacial Soviética, que terminaría abruptamente, cuatro años después, con el colapso y desintegración de la URSS...su heredera, Rusia, sumergida en una crísis económica y social fruto de un cambio político tan repentino, no seguiría con ellos, buscando por otros caminos (el mercado del lanzamiento de satélites, su participación en la ISS o intentando hacerse un lugar en la exploración de Marte) recuperar algo del esplendor perdido.


A diferencia del Burán, pero, la tecnología de Polyus se aprovechó para posteriores ingenios espaciales, que se aplicó en la MIR, así como en el módulo Zaryá, la primera pieza de la que sería la futura Estacion Espacial Internacional...sin duda ese fué su mejor legado.

Fase final del montaje de Polyus en el Cohete Energia.

Gorbatchev (segundo por la derecha) visita las instalaciones de Baikonur para observar los preparativos finales...no asistio al lanzamiento porqué este se retraso hasta el día 15, cuando el Premier soviético había ya abandonado el pais para asistir a una asamblea en la ONU. De hecho el retraso parece que fue premeditado por parte del comite encargado de este proyecto para evitar que tanto el como otros personajes importantes de la cúpula dirigente asistieran por el temor a que resultara un fracaso (como al final fue).

El Polyus, ya acoplado en el cohete Energia, transportado hacia la plataforma de lanzamiento, en el Cosmódromo de Baikonur.

El pleno proceso de colocación.

Ya Instalado en la plataforma, el Cohete Energia, dotado de propulsores laterales, espera el momento del lanzamiento.

Madrugada del 15 de Mayo de 1987...despegue de Polyus en su primer y último viaje.

El camino previsto para Polyus (linia gris)...sin embargo un error tras la separación llevo a su caida (linia negra discontinua) en el Océano Pacífico.

Polyus

Foro Armas Rusas

Polyus-Energia

Polyus / Skif-DM

1 comentario:

Xerman dijo...

Un post muy interesante.
La imagen del Energya rodeado por los aceleradores laterales, es apabullante.
Es una verdadera lástima no poder contar con él hoy día...
Podría constituirse en la gran baza del programa espacial ruso frente a la NASA.
Un saludo!