jueves, octubre 14, 2010

Independencia espacial


SpaceShipTwo realiza su primer descenso tripulado.

"Este ha sido uno de los días más emocionantes de toda la historia de Virgin Galactic. Por primera vez desde que comenzó el proyecto en 2004, he visto el primer aterrizaje de una nave comercial en el EspacioPuerto de Mojave.Ahora el cielo ya no es el límite y comenzaremos los preparativos para implusarnos más allá de la frontera final del propio espacio durante el próximo año", comentaba Richard Branson con una evidente satisfacción, ya que su gran apuesta espacial había realizado su primer descenso controlado...no desde el espacio, pero si desde una altura suficiente para demostrar su capacidad de planear y aterrizar. Una última etapa antes de que en 2011, finalmente, vuele más alla de la atmósfera.

Elevado hasta los 13700 metros de altura por la "nave nodriza" White Knight Two, la SpaceShipTwo descendió durante 11 minutos tripulado por el piloto de prueba Pete Siebold y el co-piloto Mike Alsbury, para finalmente tocar tierra suavemente...una vuelo lejos de las condiciones que deberá afrontar una vez se inicien sus viajes suborbitales, donde se moverá a velocidades supersónicas, pero igualmente valiosa para recoger datos que servirán a todos los técnicos implicados en el proyecto para preparar el inicio de los vuelos comerciales.

"Se trata de un hito fundamental en el programa de laVirgin Galactic y un gran día para la industria espacial comercial. Este vuelo de prueba marca otro hito clave la apertura de la frontera del espacio para particulares, investigadores y exploradores. Felicitaciones a todo el equipo de SpaceShipTwo" declaró John Gedmark, Director ejecutivo de la Commercial Spaceflight Federation.

Ciertamente hay motivos para el optimismo, pues desde su fundación a manos del magnate de negocios Richard Branson, Virgin Galactic lleva demostrando su determinación parallegar hasta el final en sus proyectos espaciales, y no hay motivos para pensar que esto vaya a detenerse....bien al contrario apuntan alto (real y metaforicamente) en sus aspiraciones, y junto a otras jovenes y dinámicas compañias, como Space X, parece destinada a liderar la entrada del sector privado en el espacio, ya no dependiendo de terceros sino por sus propios medios. Y es precisamente esto último lo más importante, lo que marca un antes y un después en la historia de la carrera espacial.


SpaceShipTwo (
VSS Enterprise) acoplado al White Knight Two (VMS EVE), que lo está transportando hasta los 13 Kilómetros. Una vez iniciados los vuelos comerciales, el SST se desprendrá y emcenderá sus motores, impulsandolo hasta la considerada frontera del espacio, a unos 100 Kilómetros de altura, donde permanecera unos minutos antes de volver a descender.

VMS Enterprise en su primer descenso controlado...con capacidad para 8 tripulantes (seis pasajeros más los dos pilotos) los llevará lo suficientemente alto para que puedan apreciar la curvatura de la Tierra y experimientar unos minutos de falta de gravedad.


El interior del SpaceShipTwo, durante su presentación al público.

Virgin Galactic’s SpaceShipTwo Makes First Glide Flight

No hay comentarios: