jueves, octubre 21, 2010

Vistas previas

Hartley 2 llega a su mínima distancia con La Tierra.

Mide poco menos de dos kilómetros de diámetro, pero envuelto ya en un enorme sudario de gas y polvo es ya el centro de la atención de la comunidad astronómica mundial...una estrella de tonos verdosos, claramente visible a traves de pequeños telescopios y prismáticos, señala la posición del cometa Hartley 2, que hace unas horas se situó a solo 17 Millones de Kilómetros de nuestro planeta.

Una oportunidad para observarlo en todo su esplendor y al mismo tiempo preparanos para lo que viviremos proximamente...y es que este paso por nuestra vecindad ocurre pocos días antes de que la sonda EPOXI se cruce en su camino y pase a menos de 700 Kilómetros del brillante nucleo. En cierta forma estamos asistiendo al "trailer" de una película cuyo estreno está previsto para el proximo 4 de Noviembre.

"No es habitual para un cometa tener aproximación tan cercano. Es una alegría que la Madre Naturaleza nos de una vista previa de Hartley 2 en toda su gloria cometaria a menos de dos semanas" comenta Don Yeomans, miembre del equipo de EPOXI. Y ciertamente así es...inumerables imágenes, tanto de medios profesionales como por aficionados de todo el mundo, están inmortalizando su paso, cuya belleza son un anticipo de lo que está por llegar.


El movimiento de Hartley 2 a través de la bóveda celeste captado oor el astrónomo aficionado Patrick Wiggins el pasado 1 de Ocubre, formada con una serie de imagenes tomadas a lo largo de una hora (entre las 0901 y las 1004 UTC).

Otra imágen en movimiento del cometa Hartley 2, en esta ocasión captada desde Puerto Rico.

Hartley 2 en todo su verde esplendor.

Situación del cometa en el cielo nocturno el pasado 20 de Ocubre...las mejores horas para observarlo es a partir de las 4 de la madrugada, cuando la Luna ya no representa una molestia.

Comet Hartley 2 Makes Closest Pass by Earth in 24 Years

Comets-asteroids

3 comentarios:

Tixolo dijo...

Como es q no tiene cola?
Saludos

Tokaidin dijo...

Posiblemente porque no lo estamos viendo de perfil, sino con un angulo cerrado, casi de frente.

Tixolo dijo...

Pues no había contemplado esa opción...