lunes, noviembre 08, 2010

Un muro de cristal

Cassini revela nuevas e insólitas estructuras en los anillos de Saturno.

Como si fuera un delicado muro de cristal brillando bajo la luz del lejano
Sol un arco de partículas se eleva 2.5 Kilómetros por encima del anillo B, formando una estructura espectacular cuya sombra se proyecta sobre la "superficie" con maravillosa claridad...dicen que una imágen vale más que mil palabras, y sin duda esta forma parte de las que no merece dedicar palabra alguna, no porque no se lo merezca sino, precisamente, todo lo contrario.

Este "Muro" forma parte de los hallazgos más recientes que la
Cassini ha realizado sobre los anillos de Saturno, en concreto del mayor de todos ellos, el B....un catálogo fotográfico que permitió descubrir tres grandes "olas" que lo recorren, ondas de densidad que viajan a través de ellos como los brazos de nuestra galaxia lo hacen a través del espacio y que alteran su forma de forma notable. No es la primera que se detecta algo así, pero hasta ahora eran pequeñas oscilaciones que poco o nada tienen que ver con lo ahora detectado, que representa ir un paso más allá en la compresión de un micro-universo extremadamente dinámico.

De hecho esta curiosa estructura vertical es fruto precisamente de estas oscilaciones, que no parecen tener un origen externo (como pueden ser resonancias gravitatorias con algunos de los satélites, como es el caso de
Mimas) sino que se origina por las propias características físicas del anillo, cuya densidad es tan alta que literalmente oscila de una forma mucho más compleja de lo que indicaban todos los modelos hasta ahora aceptado.

El efecto se manifiesta especialmente en el borde exterior del anillo, que se mueve como el mar que avanza y retrocede al ritmo de las olas...un efecto que ya se intuyó durante el paso de las dos sondas Voyager y que ahora se confirma de la forma más espectacular.


Únicos en su belleza y esplendor, los anillos de Saturno siguen llenándonos de asombro y mostrando que cuanto más profundizamos en ellos mayor es la complejidad que nos muestra, manifestándose que lejos de ser simplemente un montón de partículas y pequeños trozos de hielo dando vueltas alrededor del planeta es una cuerpo con identidad propia, un mundo con sus normas y mecanismos que aun estamos lejos de entender por completo.



Fruto de las ondas de densidad que como las olas recorren en anillo B su borde exterior avanza y retrocede continuamente.

Otra imagen del "Muro" de hielo proyectando su sombra sobre el anillo.
Imágen ciertamente curiosa....una pequeña luna de unos 300 Metros de diámetro flota apenas a 150 Metros por encima del Anillo B. Los anillos de Saturno son un sistema complejo donde interactuan numersos factores, entre ellos una auténtica "flota" de pequeñas lunas que se mueven cerca o en el interior de ellos.

El baile de los anillos de Saturno

Mystery of Saturn’s Wonky B Ring: Solved

No hay comentarios: