martes, noviembre 23, 2010

Un transbordador testarudo

Fijado el 3 de Diciembre como nueva fecha de lanzamiento del Discovery. (noticia actualizada al final del post)

Será el último vuelo de una larga vida en activo que desde sus inicio, en 1984, le ha llevado hasta 38 veces más alla de la atmósfera terrestre...su historia es como un libro aun en plena redacción que está a punto de ver completado capítulo final, pero este momento se está retrasando. Es como si el Discovery se negara a aceptar que su época forma parte ya del pasado.

Posiblemente los técnicos de la NASA deben haber pensado algo parecido ante los problemas que se enfrentan ahora y que ya obligó a suspender el lanzamiento en varias ocasiones, provocando que el transbordador aun este esperando en tierra cuando, de haberse cumplido la primera fecha prevista, ya habría cumplido su misión y regresado. Condiciones climáticas adversas, problemas eléctricos relacionados con el control de los motores principales, detección de fugas de Hidrógeno en la plataforma de lanzamiento y aparición de grietas en el tanque principal son los obstáculos que han hecho retrasar una y otra vez el despegue.

Como puede verse el Discovery parece querer poner las cosas dificiles a sus "cuidadores", que estan trabajando a pleno rendimiento para intentar dejarlo todo listo...un esfuerzo que está, según los responsables, progresando de forma muy positiva y que permite a la NASA marcar nuevamente una nueva fecha para el despegue: A las 06:52 GMT del proximo 3 de Diciembre, lo que implica que podríamos tener un nuevo lanzamiento nocturno.

Si no surgen nuevos imprevistos que obligen a suspenderla de forma indefinida, este veterano vehículo espacial emprenderá su última misión dentro de 10 dias, aunque existe una margen (lo que se llama "ventana de lanzamiento) de tres a cuatro días, hasta el 6 de Diciembre si todo sigue el plan previsto o hasta el 7 si finalmente se decide ampliar en un día la duración del vuelo, algo que aún se está discutiendo.


La misión STS-133 será el 39º y último viaje del Discovery antes de su retirada, y tiene como objetivo principal trasladar hasta la ISS el módulo Leonardo (hasta ahora se había utilizado como "caja" donde viajaban los suministros y que siempre regresaba a La Tierra con el transbordador) y dejarlo instalado en ella de forma permanente, por lo que estaremos ante una nueva ampliación de esta enorme estructura orbital. Será el legado final de este veterano y testarudo transbordador.


Actualizando: Los problemas parece mas complejos de lo que creia y ahora se plantea la posibilidad real de que el vuele se retrase hasta finales de Diciembre o incluso para el año que viene.

Técnicos retirando el Ground Umbilical Carrier Plate (GUCP) del tanque externo...fueron las fugas de Hidrógeno detectadas en este punto lo que llevaron a suspender el lanzamiento previto para el 5 de Noviembre.

La aparición de grietas en el tanque externo obligo nuevamente a suspender el despegue...aunque no es la primera vez que ocurre algó así, si que es la primera vez que se detectan una vez ya se encuentra en la plataforma de lanzamiento acoplado con el transbordador y los dos cohetes laterales.

Los tripulantes del Discovery tiene, por fin, una nueva fecha marcada en sus calendarios...suyo será el honor de acompañar a este veterano vehículo en su último viaje.

Nuevas fechas para lanzar al Discovery

2 comentarios:

La Mexicat dijo...

Hola!
Oye como una persona se puede volver astronauta? ya sabes que tiene que estudiar y que requisitos debe de tener
atte. ale

Tokaidin dijo...

No es una tarea facil, ciertamente. Aqui te dejo un artículo sobre la "graduación" de los nuevos astronautas de la Agencia espacial Europea y las pruebas que tuvieron que superar

http://www.esa.int/esaCP/SEMPON56JGG_Spain_0.html