miércoles, diciembre 22, 2010

El eclipse del Solsticio

La Luna se sumergió en la sombra de la Tierra concidiendo con el cambio de estación.

Fue la primera vez desde hace casi 400 años en que ambos ocurrían el mismo, y si bien no dejó de ser una simple coincidencia, pues eran dos fenómenos totalmente independientes, no dejó de darle un toque cuasi mágico a una noche ya de por si cargada de signficado: Mientras alcanzábamos el Solsticio y los rayos del Sol caían perpendicularmente sobre el trópico de Cancer la Luna se cubría de una roja oscuridad a medida que se adentraba en el cono de oscuridad de la Tierra.

Solo
America del Norte, Groenlandia e Islandia se pudo observar en todo su esplendor este eclipse de Luna tan especial, mientras que otros lugares, como el Oeste de Europa y Extremo Oriente tuvieron que conformarse con una visión mucho más limitada de como nuestro satélite dejaba de ser iluminado por el Sol y tan solo la luz rojiza procedente de nuestra propia atmósfera la acompañaba en su viaje de varias horas por las sombras. A pesar de ello inumerables aficionados de todo el mundo plasmaron en un auténtico torrentre de imágenes y videos este acontecimiento astronómico.

El invierno llegó al Hemisferio Norte, mientras el Verano impone ahora su reinado en el Hemisferio Sur...todo ello coronado por una Luna teñida de rojo. Una combinación realmente hermosa.

El eclipse captado por el telescopio de observación de la boveda celeste situado en Nuevo Mexico, en una secuencia formada por 60 imágenes.


El eclipse captado desde Savannah, Georgia...


...y desde Orlando, Florida. Aquí podemos apreciar como se sumerge en la sombra de la Tierra y posteriormente se ve iluminada por la luz solar filtrada a traves de la atmósfera terrestre.


La Luna roja justo por encima del horizonte, en una fotografía tomada desde Noruega.

En el momento culminante del Eclipse la Luna adquirió un tono espectacular, siendo la parte más oscura la que se encuentraba más cerca del centro del cono de sombra de nuestro planeta. La luz rojiza que vemos en el amanecer y el atardecer es, precisamente, la que ilumina a nuestro satélite en estas ocasiones.

Composición hecha a partir de diversas fotografías tomadas desde Yellowknife,Canada, y que reflejan todas las fases de este fenómeno celeste. La sombra de nuestro mundo se proyecta hacia el espacio profundo entre las "dos lunas" más brillantes.

Un Eclipse de Luna siempre atrae la atención de los astrónomos aficionados de todo el mundo...la belleza de este fenómeno, su relativa frecuencia y que pueden observarse desde practicamente todo el hemisferio nocturno lo convierte en un objetivo mucho más accesible que los Eclipses totales de Sol, espectaculares pero mucho menos accesibles para la mayoría.

El Discovery inicia su regreso al edificio de ensablaje dado sus probleas con el tanque externo de combustible acompañada de una Luna que empezaba ya su ocultación.

Lunar Eclipse Images From Around the World, Dec. 21, 2010

No hay comentarios: