sábado, diciembre 25, 2010

El latido de la Naturaleza

Vivimos en un mundo siempre cambiante, cuyo clima está atrapado en un ciclo estacional sin fin a causa de la inclinación de su eje de rotación...fruto de ello su rostro cambia constantemente, algo que podemos apreciar de forma limitada con nuestro propios ojos pero que los observatorios espaciales, desde más allá de la atmósfera y cientos de Kilómetros por encima de la superficie pueden captar en todo su esplendor.

La imagen superior, compuesta de cuatro fotografías tomadas por el satélite Terra de la región situada junto al lago George, en el estado de New York, recoge con especial espectacularidad el ciclo de las estaciones y como el aspecto del planeta va modificandose de forma drástica...desde el frío blanco invernal hasta el verdor del Verano, pasando por todos los matices de los momentos de transición Primaveral. Resulta dificil no captar aquí el latido de la Naturaleza.

la Tierra no es el único planeta con estaciones, pues Marte, que tiene una inclinación del eje de rotación casi idéntico al terrestre (una más de las numerosas similitudes entre ambos mundos) manifiesta igualmente un ciclo climático estacional, aunque, debido a sus condiciones ambientales, estos distan de ser tan espectaculares. Venus, el hermano (por tamaño) de nuestro planeta es el caso opuesto: Con una inclinación casi nula y una densa atmósfera que impide que el calor escape, mantiene unas abrasadoras temperaturas que no cambian nunca, sea en el Ecuador o en los Polos, sea día o noche, en cualquier momento del año. La Luna o Mercurio, evidentemente, no tienen estación alguna.

En este aspecto, pues, La Tierra es un mundo único...al menos de momento.

Invierno y Verano en Salt Lake City.

Las crecidas del Nilo, fruto de las lluvias estacionales, fueron la base de la riqueza de Egipto durante Milenios hasta la construcción de la presa de Asuán. Rio arriba, pero, siguen sucediendo como antaño...aquí podemos observar el lugar donde los dos Nilos, el Blanco (Izquierda) y el Azul (Derecha) se encuentran en Khartoum, capital del Sudán, para dar lugar al Nilo tal y como lo conocemos, y como las lluvias provocan el crecimiento del caudal del Nilo Blanco.

Incluso en las zonas Ecuatoriales, donde la duración del día y la Noche casi no cambia a lo largo del año, se sigue un ciclo anual que se manifiesta en epocas de lluvias estacionales...el satélite doble GRACE, que estudia el campo gravitatorio terrestre, captó a lo largo del 2008 el aumento (rojo) y disminución (azul) de la intensidad de la gravedad en el Amazonas, fruto de la subida y bajada de las aguas.

Siguiendo el ritmo que marca el movimiento de la Tierra alrededor del Sol las franjas de temperatua se desplazan hacia un Hemisferio u otro según las estaciones.

Algo parecido ocurre con la humedas presente en la atmosfera, que conforman una "cinta" más o menos definida cerca del Ecuador, pero que se ve empujada respectivamente hacia el Norte y el Sur.

The Change of Seasons: Views From Space

No hay comentarios: