jueves, diciembre 16, 2010

Una luz en la noche


Los tres nuevos habitantes de la ISS inician su camino hacia la estación espacial.

Portagonizando un espectacular lanzamiento nocturno la Soyuz TMA-20 despegó hace unas pocas horas desde el Cosmódromo de Baikonur...en su interior la norteamericana Cady Coleman, el ruso Dmitry Kondratyev y el representante de la Agencia espacial Europea Paolo Nespoli, que se dirigen así al que será su nuevo hogar los próximos meses, la ISS. Allí les esperan Scott Kelly, Alexander Kaleri y Oleg Skripochka, por lo que la estación orbital volverá a contar con seis habitantes cuando el próximo 17 de Diciembre la nave rusa se acople con ella.


Esta no es una experiencia nueva para Coleman, que afronta su tercer vuelo y para Nespoli, para el cual es el segundo, pero si para Kondratyev, que por primera vez vive la experiencia de viajar a bordo de un vehículo espacial. Toda una aventura y una gran responsabilidad, tal como explicó en las entrevistas previas al lanzamiento: "Este es mi primer vuelo y tengo que aprender de mis amigos todo lo referente a la estación y estar listo para asumir el papel de comandante durante la segunda parte de la misión. Así que todo será bastante difícil para mí, pero tengo el apoyo de todos los miembros de la tripulación, lo entienden y creo que no habrá ningún problema".

Durante su estancia asistirán a la llegada de diversos vehículos no tripulados, tanto de Europa como de Japón, y a los últimos vuelos de los Space Shuttle, ademas, claro está, de participar en los diversos experimentos científicos que se llevan a cabo en la estación. Uno de los más curiosos será protagonizado por Nespoli, que conducirá los tests de un pequeño invernadero espacial que viaja con el en la Soyuz TMA-20, abierto a la observación y paticipación de estudiantes de todo el mundo.

"Haremos las observaciones de las plantas para averiguar cómo crecen en el espacio y sobre el terreno. Esto permite a los niños ver que incluso en las cosas mas sencillas, pueden enfocarlas con una mentalidad científica y hacer que empiezen a pensar en esa dirección". Algo, esto último, que sin duda es más necesario que nunca. Y es que la oscuridad de la noche que acompañó el despegue no es, desgraciadamente, la única que existe en este mundo.

Soyuz spacecraft launches station crew

No hay comentarios: