sábado, enero 15, 2011

Ecos cercanos

El redar desvela la cara de 2010 JL33, un pequeño asteroide de algo menos de dos kilómetro que el 11 de Diciembre de 2010 paso por las cercanías de la Tierra.

Deep Space Network o DSN...con ese nombre se conoce al sistema de grandes antenas que la NASA utiliza para seguir y comunicarse con sus misiones interplanetarias, aquellas que, a causa de las distancias, su señal es relativamente débil y se necesitan "oídos" de gran tamaño para poder tanto escucharlas con claridad como enviar nuevas ordenes que lleguen con claridad a sus destinatarios. California (Goldstone Deep Space Communications Complex), España (Robledo de Chavela) y Australia (Canberra Deep Space Communications Complex) son los tres puntos equidistantes donde se sitúan estas antenas, y que permiten una comunicación constante, pues siempre hay como mínimo una en posición adecuada para escuchar las señales del espacio.

Pero aunque ese es su objetivo más importante también puede realizar otras funciones de estudio científico de notable valor...como es el caso que nos ocupa: Los protagonistas el recién descubierto asteroide 2010 JL33 y la estación de la DSN en California...el resultado, un extraordinaria visión del rostro de este primero, que el pasado 11 de Diciembre pasó a unos 7 Millones de Kilómetros de la Tierra.

Las imágenes de esta lejana "roca" espacial (aunque de suficiente tamaño para haber representado un serio peligro para La Tierra) nos muestra su rugosa apariencia, lo que incluye lo que parece ser un cráter en la superficie, asi como su velocidad de rotación, que parece ser de unas 9 horas, y su tamaño, que se estima en 1.8 Kilómetros. Al igual que el funcionamiento del sonar de un submarino o el de los ultrasonidos que emite un murciélago, las ondas de radar enviadas por la antena de 70 metros de Goldstone golpearon a 2010 JL33, creando un reflejo que fue nuevamente captado por la misma que emitió la señal, permitiendo dar forma al rostro de un cuerpo tan alejado.

Las aproximaciones de asteroides (que no resulten un peligro, evidentemente) son siempre bienvenidas por los astrónomos, pues representan una oportunidad magnífica de estudiar estos cuerpos celestes, los más pequeños, junto con los cometas, de la familia solar pero que representan, por no haber sufrido apenas cambios desde su formación, una ventana al pasado más lejano.

Existe peligro futuro para La Tierra? Los cálculos indican que las posibilidades de que 2010 JL30, que sigue una trayectoria elíptica alrededor del Sol que completa cada 4,3 años y que lo aleja hasta casi alcanzar la órbita de Júpiter, son virtualmente cero en un futuro previsible.



Las 36 imágenes conseguidas permitieron crear este película de 2010 JL33 en pleno movimiento rotatorio...puede apreciarse lo que parece un gran crater a medida que gira sobre si mismo.

La órbita de 2010 JL33 lleva desde un punto cercano a Venus hasta casi Júpiter, tardando 4.3 años en dar una vuelta completa alrededor del Sol.

La antena de 70 de Goldstone, capaz de seguir la señal de una sonda situada a 16.000 Millones de Kilómetros de la Tierra (como es el caso de la Voyager 1). Construida en 1958 esta antena fué, por ejemplo, la que recibio la señal de que Spirit y Opportunity habían aterrizado con exito en Marte.

Deep Space Radar Unveils Rotating Asteroid 2010 JL33

No hay comentarios: