sábado, enero 22, 2011

JAXA: Año nuevo, vida nueva


Kounotori 2 despega con exito rumbo a la Estacion Espacial Internacional.

Japón inauguró los vuelos espaciales de 2011 con el lanzamiento, desde la base de Tanegashima, del que es su apuesta tecnológica para acceder a la órbita terrestre en general y la ISS en particular, el segundo de sus H-II Transfer Vehicle o HTV, llamado Kounotori 2 (cigueña blanca), la contrapartida a las Progress rusas y ATVs europeas en el terreno del transporte espacial.

A las 14:27 hora local despegaba el cohete-lanzador H-IIB con Kounotori 2 en su interior, y poco después se confirmaba la separación con éxito del vehículo, que ya se encuentra así en camino hacia la ISS, con la se deberá encontrar el próximo 27 de Enero...en su interior casi 5 toneladas de carga, entre comida, ropa, nuevos equipos informáticos y técnicos, suministros médicos, piezas de repuesto y experimentos científicos, tanto de la propia Agencia espacial Japonesa como de la NASA y la Agencia Espacial Canadiense.

Con este lanzamiento, y a la espera de su llegada a la ISS, el vuelo de Kounotori 2 representa toda una bocanada de aire para el programa espacial Japonés, que quedó realmente tocado por el fracaso de la sonda Akatsuki en Venus dada la inversión económica que represento y las altas espectativas que se tenían en ella, y volver al camino que habian marcado los éxitos de misiones como las de la sonda Hayabusa o la vela solar Ikaros tras ese triste paréntesis. Sin duda la mejor manera de empezar el año para una de las potencias espaciales que debe marcar el futuro de la carrera espacial.

El H-IIB, el más potente de los cohetes japoneses, capaz de elevar 19 Toneladas a una órbita baja o 9 si el objetivo es la órbita geoestacionaria, y diseñado especificamente para transportar los vehículos de carga H-II. Su tamaño puede apreciarse aquí al compararlo con los operarios que aparecen en la foto mientras lo acompañaban en su traslado hacia la rampa de lanzamiento.

Kounotori 2 durante su montaje en la base espacial de Tanegashima, en la prefectura de Kagoshima..con 10 metros de longuitud y 4 de diámetro este carguero orbital puede transportar hasta 6 toneladas de carga entre sus dos compartimentos (uno de ellos presurizado) ademas estar provisto de un depósito de agua con capacidad para transportar hasta la ISS unos 300 litros de agua. Al igual que sus "competidores" rusos y europeos, los vehículos H-II son de un solo uso, y una vez se haya transferido toda su carga a la Estacion Espacial volverá a la Tierra para finalmente desintegrarse en su atmósfera.

Launch of KOUNOTORI2/H-IIB F2 Digest

No hay comentarios: