martes, febrero 15, 2011

Nubes lejanas, Nubes cercanas

La "gran tormenta de Saturno" sigue ofreciendonos imágenes espectaculares, tanta a traves de los ojos de la sonda Cassini como desde telescopios terrestres, pues su magnitud es tal que incluso aficionados de todo el mundo, con sus propios medios, pueden ver y seguir con cierto detalle este fenómeno atmosférico desatado en la atmósfera de otro mundo.

En la parte superior tenemos la visión de la tormenta por parte de Cassini, en una composición en "falso-color" con el objetivo de resaltar los detalles, y que permite apreciar como en el momento en que se tomo, el 4 de Febrero, esta se había extendido hasta abarcar buena parte del Hemisferio Norte...en comparación sería como si en La Tierra un sistema tormentoso se extendiera de un extremo a otro del Océano Atlántico, desde los EEUU hasta Europa.

En la inferior, y compuesta por 8 fotografías individuales, una animación realizada por Christopher Go, de Filipinas, y que abarca unos 30 minutos en tiempo real...en ella la tormenta resalta de forma espectacular mientras el planeta va girando sobre si mismo. Si tenemos en cuenta que unos 1300 Millones de Kilómetros separan actualmente Saturno de La Tierra que incluso con telescopios "amateurs" pueda captarse con tanto detalle dice mucho de la tremenda fuerza desatada en este mundo excepcional.

Lejos de perder fuerza este fenómeno sigue mantiendose activo en todo su esplendor y sin mostrar aún señales de estar perdiendo intensidad, por lo que todos aquellos que tengan un buen telescopio pueden seguir observandolo y ofrecernos, así, una visión alternativa y al mismo tiempo complementaria a la que nos llega desde los astrónomos "profesionales". Uno de esos momentos donde las dos caras de la exploración espacial, la oficial y profesional de los científicos por un lado y la amateur y imaginativa de la gente común por otro, se dan la mano.

Saturno el 6 de Febrero, visto por Christopher Go desde Cebu, Filipinas. La animación abarca 30 minutos, lo que dada su rápida rotación, que apenas necesita algo más de 10 horas para completar un giro completo sobre si mismo, es suficiente para apreciar un considerable movimiento...la tormenta no se despaza apreciablemente, sino que simplemente se mueve junto al planeta.

Some recent pictures of Saturn's northern storm

No hay comentarios: