martes, marzo 15, 2011

El viajero solitario

Opportunity apura los que parecen los últimos días en las cercanías del crater Santa María y está cercano el momento en que reinicie su camino hacia Endeavour...lo vemos a traves de los ojos del propio vehículo y también, gracias a su constante observación del planeta, desde las alturas. Y es que la Mars Recconaissance Orbiter vuelve a darnos la oportunidad (nunca mejor dicho) de rencontrarnos con este explorador de las llanuras.

El pasado 1 de Marzo la potente cámara del orbitador observó nuevamente al rover (aunque es más exacto decir que fotografio la amplia zona donde este se encuentra) junto al crater...la imágen superior (una fracción ampliada del total), cuyo color y contraste ha sido exagerado para que el rover destaque más, permite verlo de forma clara, tanto a el como la sombra que proyecta. A la izquierda la roca llamada Ruiz Garcia, que recientemente fue estudiada por Opportunity.

Aunque es relativamente frecuente (y ene so vivimos una edad de oro) que la MRO nos rencuentre con aquellas que se encuentran en la superficie, tanto en activo como aquellas que ya forman del pasado, siempre es un placer observarlas en la distancia, pués verlos allí, perdidos en la llanura, con su figura recortándose sobre el rojizo róstro de Marte, les de una profundidad, una sensación de realidad que las tomadas por ellos mismos nunca pueden alcanzar por completo.

La misma escena vista a través de los ojos de Opportunity (la imagen inferior en 3D). De fondo Ruiz Garcia...

...que ya había sido observado de cerca días antes. Arriba una imágen microscópica de la su rugosa superficie.

The colours of Meridiani…

No hay comentarios: