lunes, marzo 14, 2011

Luna Llena Llena

El 19 de Marzo tendremos una "SuperLuna" Llena.

Si buscamos información sobre la Luna, sean en libros o (como marcan los nuevos tiempos) a traves de la red una de las cosas básicas que leeremos que nuestra compañera planetaria se encuentra a unos 384.000 Kilómetros de distancia...pero más raramente señalarán que no es una cifra real, sino simplemente una cifra media de referencia. Porque la realidad es que la órbita lunar, lejos de ser completamente circular, es elíptica, lo que signifca que hay momentos en que esta más cerca que otros.

Y no hablamos de variaciones pequeñas, pues las distancias van desde los
363.104 hasta los 405.696 Kilómetros..suficiente para que percibamos, incluso a simple vista, un cambio significativo en la forma en que brilla en el firmamento nocturno. Un ejemplo de ello lo tendremos este próximo 19 de Marzo con la Luna Llena excepcionalmente grande y brillante, apareciendo en el firmemento un 14% mayor y más brillante de lo habitual.

La (relativa) proximidad en el calendario con el terremoto de Japón y la coincidencia con algunos desastres naturales, como el terremoto de 2005 en Indonesia o las inundaciones en Australia de 1954, han hecho resurgir, como no podía ser de otra manera, la idea de que las "SuperLunas" podrían estar relacionadas con una mayor posibilidad de que estos ocurran, una idea muy popular en círculos menos, por decirlo, racionales, como la astrología, donde el hecho de que, vistos en global, este tipo de eventos destructivos (volcanes, terremotos, ect..) no presenten ninguna relación con los ciclos lunares, no parece ser tenido en cuenta.

Pero que en el campo de la ciencia se considera esto como una hipótesis muy poco probable, tal como explican diversos expertos en geofísica, como John Bellini, del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) o John Vidale, sismólogo de la la Universidad de Washington en Seattle.


"Se han realizado múltiples estudios sobre este fenómenos por científicos del USGS y otros. No han encontrado nada importante en absoluto", explica el primero. "Hablando de forma práctica, nunca notarán ningun efecto durante el perigeo lunar. Este se situa entre Es tan pequeño que no ve ningún efecto y No tiene ningún efecto" concluye el segundo. Y es que unas mareas ligeramente más altas parecen ser la única manifestación de dicha evento astronómico.

Así pués, el próximo Sábado, si el tiempo lo permite, es momento de disfrutar, aunque solo sea un momento, de una hermosa Luna Llena.

Un ejemplo visual de la diferencia entre La Luna Llena durante el apogeo (Izquierda) y el Perigeo durante 2006.

The 'Supermoon' Did Not Cause the Japanese Earthquake and Tsunami

Biggest Full Moon in 19 Years Almost Certainly Won't Cause a Huge Natural Disaster

La gran luna llena del 19 de marzo no provocará desastres naturales

1 comentario:

Anónimo dijo...

si ahora me di cuenta que lo que vi hace 30 años
fue un Perigeo, y que no era algo asombroso si no
ver ese fenomeno, la luna era una de esas super
lunas, eran las 3 a 3 y media de la madrugada aca
donde vivo, Panama, fue mas o menos y casi segura
en el año 1979, no recuerdo el mes ni el dia ya que
no le di importancia, que dia era, la luz de la luna
era muy potente casi que molestaba al mirarla, lo
unico que debajo de ella a una distancia algo corta
habia algo que flotaba, pero permanecia estatico, un
cometa, que se podia ver claramente, en forma de
estrella o nave, no tenia luz propia y reflejaba la luz de la luna, parecia como que tuviera luz propia, pero
note que no la tenia. Era algo hermoso y espectacular, nunca mas he vuelto a ver algo asi, ni
ahora en este perigeo, aque la luna estuvo normal.