viernes, abril 08, 2011

Cara a cara con Curiosity

Que pensaría un hipotético habitante marciano que se despertara un día y se encontrara algo como lo que vemos en la imagen superior mirándolo fijamente? Aunque antes de ello, claro, debería superar el sobresalto e incluso el miedo que semejante visión más propia de una película de ciencia ficción.

Porque esta es la "cara" del próximo rover marciano, Curiosity, que a finales de 2012 debería ya estar recorriendo las llanuras y montañas del planeta rojo en lo que es la misión más ambiciosa de la historia de la exploración del Planeta Rojo, y que esta dotada del conjunto de cámaras más capaz enviadas jamás otro mundo, los penetrantes "ojos" con los cuales estudiará y buscará desvelar los enigmas que esconde este mundo, incluida la existencia presente o pasada de formas de vida.

Asi, loas dos lentes rectangulares de tamaños diferentes conforman la MastCam, la cámara principal, destinada a obtener imágenes en múltiples espectros y en color real con visión estereoscópica (tridimensional), mientras que las dos parejas de pequeñas camaras situadas a cada lado conforman la Navcam, que tiene como objetivo permitir a los técnicos a trazar el camino mediante imágenes en 3D del terreno situado por delante de Curiosity...por ello es un "sistema redundante", es decir que un solo par sería suficiente, pero hay dos por si existe algún fallo en una de ellos.

Finalmente la gran lente de la parte superior es ChemCam, en realidad una "arma laser", capaz de vaporizar material situado hasta a 13 metros de distancia y captar el espectro de luz generado para conocer en profundidad su composición mineral.

Este es, pués, el rostro de Curiosity, la nueva "cara" de la Humanidad en el planeta Rojo...seguramente no es un ejemplo de belleza, pero desde el punto de vista científico posiblemente no hay nada más hermoso. y es que, como se suele decir, la belleza esta en los ojos de quien observa.

A eso se le llama tener una "mirada penetrante"


El viaje, aterrizaje y primeros momentos de Curiosity en Marte.


Face-to-face with Curiosity

No hay comentarios: