sábado, abril 16, 2011

Punto de llegada

Nuevas fotografías de "Cape York", el primer punto del crater Endeavour al que llegará Opportunity.

La meta final cada vez está más cerca, elevandose ya en la distancia con creciente espectacularidad y haciendo que la impaciencia aumenta en igual modo entre todos los implicados en la misión así como entre todos los que, como simples espectadores, vamos siguiendo el día a día de esta aventura. Y es que apenas 5 Kilómetros separán a Opportunity del borde de Endeavour, y lo que parecía una meta imposible ahora, a menos que ocurra un fallo en los sistemas del vehículo (lo que no sería extraño si se tiene en cuenta que lleva más de seis años recorriendo el planeta rojo) se ve como algo a punto de ser realidad.

La Mars Reconnaissance Orbiter nos ofrece nuevas y detalladas imágenes del futuro "punto de aterrizaje", el lugar donde Opportunity alcanzará finalmente su meta, una elevación rocosa llamada "Cape York" y que forma parte de los bordes de Endeavour. Cuando eso ocurra el gran viaje habrá terminado, iniciandose otro de exploración que seguramente mantendrá, dada su gran extensión, ocupado al rover lo que le resto de vida.

Podemos ver cornisas y salientes, grietas y surcos,y mucho más...y es que las observaciones hechas en orbita muestra la presencia de sulfatos hidratados y Filosilicato,todos ellos relacionados con la presencia de agua. Especialmente interesante son los segundos, que se cree que se formaron antes de los primeros, en un ambiente acuaso con acidez baja o neutra...es decir, bajo condiciones mucho más aptas para la vida tal y como la conocemos que las que existieron posteriormente. Por ello la presencia de estos Filosilicatos es uno de los requisitos básicos en el proceso de selección del punto de aterrizaje de Curiosity, previsto a mediados de 2012.

Endeavour, pués, representa culminar un viaje sin parangón, adentrarse en la que posiblemente es la mejor "ventana" al pasado remoto del planeta Rojo. Todo ello nos espera, apenas a unos pocos miles de metros de distancia...un último salto que Opportunity esta realizando sin desncanso, a un ritmo de hasta 160 metros al día. Poco o nada queda ya en el camino que pueda distraerlo, pues ya tan cerca del final todos, empezando por aquellos encargados de dirigirlo hacia su destino, ya solo tiene un objetivo en mente

El cráter Endeavour deja al crater Victoria (esquina superior Izquierda), explorado por Opportunity en 2008, como un punto insignificante. "Cape York" es la pequeña elevación que vemos en la parte central izquierda de la imagen, separada como una pequeña isla del resto del muro que se extiende justo por debajo.

Una visión más cerca y coloreada de Cape York, del blog "The road of Endeavour", donde se aprecia la complejidad geológica de la zona. A esta escala Opportunity sería un punto apenas perceptible.

Estamos llegando!!

Opportunity just 6 kilometers from Endeavour rim

A new view of Cape York

No hay comentarios: