domingo, mayo 29, 2011

El legado de Spirit (6)

"Un momento congelado en el tiempo"..así se tituló la panorámica tomada por Spirit el 19 de Mayo de 2005 desde su privilegiada posición en las colinas Columbia mientras el lejano Sol empezaba a ocultarse tras el horizonte, en realidad el lejano borde del crater Gustav situado a unos 80 Kilometros de distancia.

Con el objetivo de conseguir esta toma los técnicos ordenaron dicho día a Spirit mantenerse despierto una vez concluida la transmisión de los datos a la sonda Mars Odyssey (la cual, posteriormente, los transmitió a La Tierra) y observar la puesta del Sol con la Pancam (cámara panorámica) usando diferentes fíltros, lo que permitió dotarla de un colorido muy parecido al que veríamos con nuestros propios ojos de estar allí mismo, si bién algo exagerados para resaltar las diferentes tonalidades reinantes.

En primer término, y recortandonse contra el cielo vespertino, vemos el afloramiento rocoso llamado "Jibsheet", que Spirit estudió durante varias semanas. En la lejanía, un Sol con un tamaño aparente de solo 2/3 del que tiene visto desde La Tierra, ilumina la escena con tonalidades rojizas y azuladas.

Ademas de su impacto visual, esta panorámica (y otras parecidas) tenía también, evidentemente, objetivos científicos, como era medir la densidad del polvo en suspensión, saber la altura hasta que se extiende este, y buscar la presencia de nubes...este tipo de tomas permitieron saber que la luz del crepúsculo se mantiene hasta dos horas despues de la puesta del Sol y empieza dos horas antes de su salida gracias a la dispersión de la luz solar provocado por las particulas de polvo que flotan en la tenue atmósfera marciana.

Mas allá de sus consideraciones prácticas, esta panorámica se conviertió rapidamente en todo un símbolo de la misión de
Spirit y Opportunity, y fue la ganadora cuando la NASA organizó una votación entre los internautas para que se escogiera la mejor imagen de todas las enviadas por estos exploradores marcianos. Y desde un punto de vista totalmente personal del que aquí escribe, merecidamente...realmente es "un instante congelado en el tiempo".

Spirit fotografió las Colinas Columbia desde su lugar de aterrizaje a principios de 2004...un año y medio despues las había alcanzado y subido a la cima. Cuando tomó la panorámica del Sol ocultándose por detras del horizonte se encontraba de camino a la cima de Mc Cool Hill, la segunda de la derecha, tras haber llegado anteriormente a la de Husband Hill.


A Moment Frozen in Time

No hay comentarios: