sábado, mayo 14, 2011

Una luz entre las estrellas

Dawn toma la primera fotografía de Vesta.

Es un amplio reino que se extiende entre Marte y Júpiter, que diversas sondas espaciales han cruzado en su camino al exterior, pero que ninguna visitó realmente y cuyo desconocimiento, hasta tiempos relativamente recientes, era tal, que cuando la Pioneer 10, la primera viajera estelar en ir más alla del planeta rojo y adentrarse en el Sistema Solar exterior, lo atravesó a principios de los años 70, no se estaba seguro si lo conseguría o bien si su población era tan densa que significaría una barrera insuperable. Cercano pero al mismo tiempo tan desconocido como Plutón.

Dawn representa, pués, la correción de esta situación anómala, la primera sonda que se adentra en el cinturon de asteroides no simplemente de paso sino con el objetivo de permanecer en el y estudiar a fondo dos de sus miembros más destacables, Ceres, el mayor de todos ellos, capaz de tener una forma esférica, y clasificado como planeta enano, y Vesta, el segundo en masa, el tercero en tamaño, el más brillante y de una complejidad que hace dudas a los científicos a la hora de clasificarlo. Y este segundo empieza ya a crecer en brillo en el firmamento

El pasado 3 de Mayo, cuando aun se encontraba a más de 1.2 Millones de Kilómetros de distancia, Dawn tomo la primera imágen de Vesta, que podemos ver en la parte superior...brillando ya mucho más que cualquiera de las estrellas de fondo (y que corresponderían a la constelación de Escorpio) el asteroide se presenta ya un aspecto espectacular a pesar de la distancia, lo que representa un prometedor inicio y un maravilloso avance de lo que está por llegar.

Realmente los próximos dos meses serán emocionantes.

Eliminando el brillo excesivo, la distante figura de Vesta se hace visible...un punto que deberá crecer rapidamente los próximos meses, hasta mediados de Julio, cuando entrará en órbita.

Dawn en plena construcción...las dos camaras responsables de tomar imágenes se ven aqui en la parter superior, como dos rectangulos blancos. En realidad una sola es suficiente, siendo la segunda un "seguro de vida" por si acaso la primera fallara.

Dawn Begins Approach to Asteroid Vesta and Snaps First Images


Land Ho!

No hay comentarios: