viernes, junio 03, 2011

El escudo invisible

Vivimos rodeados de fuerzas invisibles, que nuestros sentidos no pueden captar, pero que son una realidad medible por nuestra tecnología...durante siglos (en China hay referencias a ellas que nos llevan hasta 1086, y en algunos casos, aunque puestas en discusión, incluso anteriores) solo las brújulas delataban a las mentes más inquietas que existía algo más que no podía verse pero cuyo efecto era palpable (Libro del jefe del valle de los demonios, siglo IV: "La magnetita hace que el hierro venga, o lo atrae") aunque comprenderlo estaba más alla de su capacidad.

Habría de llegar la ciencia moderna, y el crecimiento exponencial de nuestro conocimiento de La Tierra, para llegar a la comprensión completa de que un campo de fuerza, llamada magnética, generado en el ardiente corazón del planeta y que actua como una enorme dinamo, nos rodeaba y, lo que es más importante, nos protegía de un Sol no tan amistoso como nos pensabamos.

El campo magnético de la Tierra es exactamente igual al que genera cualquier iman, con linas magéticas que se extienden de un polo a otro, y que en el caso de nuestro planeta corresponden (aunque no exactamente) con los polos geográficos...con la diferencia de que el terrestre, presionado por la radiación solar, se comprime por un lado y se extiende por el otro, adquiriendo el especto de una lágrima flotando en la oscuridad. Así es el gran pero invisible escudo protector terrestre.

Pero como lo veríamos si nuestros ojos fueran capaces de ver las linias magnéticas que lo forman? Posiblemente algo parecido a la imágen que tenemos en la parte superior, una recreacción basada en los conocimientos científicos más actuales que, con la excepción de los colores, con los cuales se representa las polaridades Norte y Sur, plasma de una forma bastante realista lo que podriamos ver si, una vez en el espacio profundo, nos giráramos y observáramos La Tierra desde la distancia.

Asi es el escudo magnético de nuestro planeta, enorme, invisible, cuya fuerza varía con el tiempo, que llega cambiar su polaridad y practicamente desaparecer durante cierto tiempo (como demuestras las huellas "magnéticas" impresas en las diversas capas geológicas) antes de reaparecer con fuerza renovada, y que actualmente parece estar viviendo un paulatino debilitamiento, que en los últimos 100 años llegó al 5%...¿nos estamos dirigiendo, quizás, hacia una nueva inversión magnética? Eso es algo que la ciencia y el avance de nuestro conocimiento sobre su funcionamiento y evolución a lo largo del tiempo deberá responder.

La dinamo terrestre...segun la teoría más aceptada y que cuenta con las evidencias más sólidas la existencia de un nucleo interno sólido y de Hierro rodeado de una capa externa líquida girando a gran velocidad genera corrientes eléctricas que dan lugar al magnetismo terrestre.

How Earth's Magnetic Field Would Look from Space

No hay comentarios: