martes, junio 07, 2011

Explosiones de muerte y vida

Detectada una nueva detonación estelar en la galaxia M51.

Cuantas posibilidad existen que se den tres Supernovas, la muerte violenta y explosiva de una gran estrella, en una misma galaxia en apenas 17 años? Extremadamente pocas. Y sin embargo esto es lo que ocurre en una galaxia relativamente cercana, denominada M51 y situada a unos 31 Millones de años luz de La Tierra, donde por tres ocasiones los telescopios terrestres, incluso los pertenecientes a astrónomos amateurs, vieron surgir el inconfundible resplandor de este cataclismo estelar.


Y el último ocurrió mucho más recientemente de lo que podemos imáginar ya fue detectada el pasado 31 de Mayo por el astrónomo aficionado francés Amédée Riou, quien fue el primer en advertir la aparición de un punto luminoso de 14ª magnitud que no estaba presente en observaciones anteriores...ante sus ojos una gran estrella de otra galaxia estaba muriendo en un último y violente estallido (aunque, evidentemente, esta ocurrio hace 31 millones de años, siendo ahora cuando nos alcanza la luz de la detonación).

Pronto otros confirmaron con sus propias observaciones lo que estaba ocurriendo en M51, entre ellos Stéphane Lamotte Bailey, quién compuso la animación que vemos en la parte superior, compuesta por dos fotografías tomadas con su telescopio de 20 centímetros de abertura los días 30 de Mayo y 2 de Junio. El resultado, a pesar de la baja resolución, es espectacular y permite apreciar la magnitud del fenómeno.

Evidentemente los observadores profesionales también dirigieron de inmediato su mirada hacia M51, revelando datos interesantes...así el telecopio Keck I, en Hawai, estudió el espectro de la luz de la detonación, revelando que parte de la materia expulsada, mayoritariamente Hidrógeno, se esta expandiendo en dirección a La Tierra a la fantástica velocidad de 17,600 km por segundo. Por otro lado, las imágenes del Hubble de la Supernova de 2005 han permitido deducir que la ocurrida ahora fue producto de la muerte de una estrella gigante de entre 18 y 24 veces la masa del Sol.

Finalmente las observaciones confirmaron que fue una detonación de tipo II, es decir, fruto del colapso catastrófico de su nucleo tras agotar todo el posible combustible para continuar con las reacciones de fusión nuclear. Las Supernovas son uno de los fenómenos más violentos del Cosmos, cuyo resplandor es capaz de superar el de toda la galaxia que la contiene y hacerla visible de forma individual incluso desde millones de años luz de nosotros...son un acto destrucción absoluta pero tambien las que permiten nuestra existencia, pues es en el corazón de las estrellas gigantes donde se generan los elementos químicos más complejos, como el Hierro, el Oxígeno o el Calcio, entre muchos otros, vitales para dar forma a la vida tal y como la conocemos.

Y es que la mayoría de los átomos que componen nuestros cuerpos nacieron en el corazón de una estrella que murio antes de que el Sol naciera, lanzando al espacio un "tesoro" químico que terminó mezclandose con la nube de gas y polvo que daría forma, tiempo después, al Sistema Solar y la propia Tierra.


Precisamente esto es lo que estamos viendo al observar a la ahora conocida como Supernova SN 2011dh, un acto de destrucción y de creacción, la muerte de una estrella pero el nacimiento de las semillas que, en el futuro, darán forma a nuevos mundos y, quizás, será parte de seres vivos que algún día observarán, como ahora hacemos nosotros, el Cosmos buscando entender su propio origen.

La Supernova 2005cs, que estalló en M51 en 2005...que dos fenómenos de este tipo ocurran con apenas 6 años de separación en la misma galaxia resulta extremadamente infrecuente.

La primera de esta serie de detonaciones estelares en M51, la supernova 1994I, ocurrida en 1994.

El proceso que lleva a una Supernova: Tras agotar todo los posibles combustibles para alimentar las reacciones de Fusión una vez alcanzado el Hierro, la estrella se colapsa rapidamente bajo el peso de su propia gravedad, mientras el nucleo se contrae aún más rápido y se convierte en una masa de Neutrones que emite hacia el exterior una auténtica avalancha de Neutrinos, que generan en su avance una onda de choque...finalmente, cuando las capas externas, que se están precipitando rapidamente hacia el interior se topan con dicha onda que llega desde el corazón de la estrella, literalmente "rebotan" hacia el exterior al absorver parte de la energía de esta última y salen proyectadas hacia el exterior, haciendo que la estrella literalmente salte por los aires. En su centro solo quedará o bién el nucleo desnudo en forma de una estrella de Neutrones o, si la masa de este supera 2.5 veces la del Sol, terminará en un colapso total y la formación de un Agujero Negro.

A Nearby Supernova in M51

skyandtelescope

No hay comentarios: