viernes, junio 10, 2011

Reencuentro en Endeavour

"Spirit Point", el primer gran objetivo de estudio en el crater Endeavour.

Quedan pocos meses, quizas incluso unas cuantas semanas, para que el ahora solitario Opportunity llegue al final de su prodigiosa aventura a traves de Meridiani Planun...tres años después de que abandonara el crater Victoria e iniciara un viaje aparentemente imposible de completar la meta esta ya a menos de 3 Kilómetros de distancia y todos los implicados en esta misión están ya trazando planes sobre los futuros objetivos tras la llegada. Y el primero de ellos sin duda tendrá una cierto aire nostáligico para muchos una vez conocido el nombre informal que se le asignó por parte de todos los integrantes del equipo que dirige esta misión: Spirit Point.

Y es que la reciente perdida del rover Spirit hizo que se decidiera darle a este pequeño crater, situado en el extremo sur de Cap York, el nombre del que fue el hermano gemelo de Opportunity, como merecido homenaje por todos sus logros, así como un recordatorio de que se debe seguir "presionando" con decisión y avanzar hacia nuevos descubrimientos.

La selección de "Spirit Point" como primer objetivo, evidentemente, no es aleatoria, sinó que representa un lugar con un tremendo potencial, puesto que si en esa zona se encuetran, como indican los datos tomados desde la órbita, notables concentraciones de Arcillas, el impacto representa una ventana abierta a capas más profundas y puede que aún más reveladoras sobre el ambiente húmedo que la existencia de dicho material indica que existió en el pasado y que podría convertir este lugar en el más valioso, cientificamente hablando, que Opportunity haya estudiado desde su llegada a Marte en 2004.

Y que mejor nombre podría tener el lugar donde este rover logre, quizás, su mayor éxito que el de su hermano desaparecido? Si nada detiene a Opportunity pronto ambos hermanos, de forma simbólica, se habrán reunido nuevamente.

El largo viaje desde el pequeño crater Eagle,donde aterrizó a principios de 2004, hasta la posición actual, a unos 3 Kilómetros de Cape York...y Spirit Point.

La aventura continúa.

Opportunity Heads Toward 'Spirit Point'

No hay comentarios: