miércoles, agosto 31, 2011

Agua limpia en la pecera

Juno capturó el pasado 26 de Agosto su primera imagen, que muestra La Tierra y La Luna desde casi 10 millones de Kilómetros.

"Esta visión de nuestro planeta nos enseña como se ve la Tierra desde el exterior, ilustrándonos sobre nuestro papel y lugar en el Universo. Una cura de humildad pero aun así hermosa vista de nosotros mismos"

Estas son palabras expresadas por Scott Bolton, del Southwest Research Institute en San Antonio y miembro del equipo científico de la misión Juno, pero que resumen perfectamente el profundo significado de la fotografía que vemos en la parte superior, la primera enviada por esta sonda. Y es que al mirar atrás plasmó algo que, si bien muchas otras sondas han hecho con anterioridad, siempre resulta hermoso: La Tierra y La Luna en la distancia, como dos puntos de luz perdidos en la oscuridad.

Una sola imagen que es suficiente, por si sola, para derribar cualquier ilusión de ser el centro de algo. Esta es, precisamente, uno de los mayores valores de la carrera espacial, el de ofrecernos, con una simple mirada, la posibilidad de apreciar por nosotros mismos nuestro auténtico lugar en el Cosmos: Como si estuviéramos encerrados en una pecera que lleva tiempo sin limpiarse este tipo de fotografías reveladores representa dejar entrar un poco de agua fresca y clara en su interior, diluyendo, aunque solo sea durante un momento, la porquería acumulada, el turbio egocentrismo que aun hoy sigue cegando a buena parte de la Humanidad.

Lejos  de estas valoraciones tan filosóficas, Juno sigue su viaje, avanzando a unos 120.000 Kilómetros/Hora, con todos los sistemas e instrumentos funcionando sin problemas y siguiendo su camino de forma tan exacta que incluso se anuló el que debía haber sido su primer ajuste en la trayectoria al no ser necesario ajuste alguno. Su camino y el de La Tierra se volverán a cruzar el 13 de Octubre de 2013, cuando nos visite para adquirir más velocidad y dar el salto definitivo hacia el cinturón de asteroides y Júpiter, su meta final. Ese día tendremos nuevas imágenes de nuestro mundo, y con ellas un poco más de agua fresca para esta gran pecera que llamamos hogar.

Juno despega rumbo a Júpiter. 25 días después, y desde 10 millones de Kilómetros de distancia, fotografió el mundo del cual partió y que visitará, por última vez, en Octubre de 2013.

Jupiter-Bound Space Probe Captures Earth And Moon

No hay comentarios: