martes, agosto 09, 2011

Tocando Spirit

Spirit está a la vista....no el rover, claro está, sino el punto elegido para que Opportunity llegue hasta el borde de Endeavour, una meta que no deja de ser un poco aleatoria (pues este crater no tiene unos límites tan definidos como para marcar una linea exacta) pero que, tras más de tres años de viaje, tiene una indudable carga simbólica. Y ahora dicha meta esta ya a la vista, a poco más de un centenar de metros, una distancia que se la comparamos con los casi 20 Kilómetros recorridos desde que en 2008 abandonara Victoria, es poco menos que nada.

La imagen superior muestra lo cerca que está ya de Spirit Point, señalado con un círculo verde...un poco a la izquierda, y con un círculo amarillo, observamos una pequeña acumulación de rocas que rodean el pequeño crater Odyssey, situado sobre Cabe York y posiblemente el que será el primer objetivo para explorar en Endeavour. A la derecha, en azul, aparece Botany Bay, la entrada al interior del cráter, y más lejos, en violeta, Cape Tribulation, otra de las elevaciones que delimitan la forma del cráter.

En la distancia se elevan los bordes situados al otro lado, a algo más de 20 Kilómetros de distancia (la misma que recorrió Opportunity para llegar hasta aquí, es decir, a más de tres años de viaje), así como lo que puede considerarse el pico central de Endeavour, una ligera elevación oscura que se observa en la parte suprior izquierda, justo por encima de Odyssey.

Viendo todas estas imágenes podemos decir que Opportunity se encuentra en Endeavour, y que la mayor de las aventuras hacia un objetivo que parecía imposible puede darse por concluida...evidentemente aún no es oficial, y no lo será hasta que las ruedas del rover se sitúen sobre Spirit Point, momentos en que, ahora si, se podrá celebrar el final de esta maravillosa aventura y, al mismo tiempo, el inicio de una nueva que promete logros científicos que superen todo lo conseguido en estos 7 años de misión en el planeta rojo, pero a efectos prácticos el viaje terminó....y lo ha hecho, mirando las imágenes, de la mejor manera posible.

La actual posición de Opportunity.

Imágenes en color....unas panorámicas realmente espectaculares, y que lo serán aún más cuando Opportunity se situé aún más en el interior. Marte deja de ser, tres años después, una llanura sin fin.

Una panorámica, con las alturas exageradas para resaltar los detalles y que permite apreciar mucho mejor Endeavour y sus formaciones geográficas.

Endeavour en 3D...un nuevo mundo ante nuestros ojos.

Preparing for Landfall…

NASA Mars Rover Approaches Long-Term Goal

No hay comentarios: