sábado, agosto 27, 2011

Una luz al borde de la oscuridad total

Swift J1644+57, el resplandor final de una estrella devorada por un Agujero Negro.

El pasado 28 de Marzo fue un día ciertamente ocupado para los astrónomos de todo el mundo. Tres observatorios espaciales, Hubble, Swift y Chandra X, detectaron un estallido de energía, en Rayos X y Gamma, procedente del corazón de una galaxia situada a una distancia estimada de 3800 Millones de años-luz, lo que demuestra la potencia del evento. Y sin embargo no es esto último lo destacable, pues estallidos energéticos de esta magnitud se detectan casi a diario,relacionados con la violenta muerte de una gran estrella y el nacimiento de un Agujero Negro.Algo indicaba, pero, que en esta ocasión estábamos ante algo diferente.

Y es que el denominado Swift J1644+57 mantuvo (y de hecho sigue aún siendo visible) su resplandor durante semanas, mostrando incluso nuevas erupciones, lo que lo alejaba de los estallidos clásicos. Un comportamiento que hizo que los astrónomos plantearan que estábamos ante algo extraordinario: Habíamos visto la muerte "en directo" (es un decir, pues ocurrió hace 3800 millones de años) de una estrella, devorada por un Agujero Negro situado en el corazón de esta lejana galaxia, situada en dirección a la constelación del Dragón.

El acontecimiento resulta aún más espectacular si se tiene en cuenta que no se había detectado ninguna emisión previa, lo que significa que el Agujero Negro, con una masa calculada de unos 4 millones de veces la del Sol, había estado inactivo hasta ahora, cuando esta desafortunada estrella se acercó demasiado y fue literalmente despedazada por las mareas gravitatorias.

Lo que aparentemente sucedió a continuación de detalla en el vídeo superior: Tras ser destruida, parte de su materia se dispersa por el espacio, mientras que el resto, que formaba la cara más cercana al Agujero Negro, se arremolina a su alrededor dando lugar a un anillo en rápida rotación. Y de esta, la más próxima al abismo, acelerada por los intensos campos magnéticos, es proyectada formando dos "jets", dos chorros de partículas que se disparan desde los dos polos a velocidades próximas a las de la luz.

Y es precisamente un de estos chorros de partículas, que apunta en dirección a La Tierra, lo que estamos viendo ahora...un hecho puramente casual y afortunado, pues de no ser así este acontecimiento habría sido completamente invisible para nosotros, lo que por otro lado es un indicio de lo relativamente habitual que, quizás, son este tipo de eventos catastróficos, pues al fin y al cabo.¿cuantas estrellas pueden haber sufrido el mismo destino sin habernos dado cuenta de ello por cada una que logramos observar?,¿cuantas habrán desaparecido para siempre del Universo, arrastradas hacia la oscuridad infinita?

El proceso paso a paso: 1) La estrella se acerca al Agujero Negro 2) Esta empieza ha ser despedazada por los campos gravitatorios 3) Parte de la materia cae hacia el pozo gravitatorio, mientras que es resto se dispersa a través del espacio 4) Esta forma un disco en rotación alrededor del Agujero Negro en rápida expansión, mientras que el más cercano es acelerado por los intensos campos magnéticos y lanzado en forma de dos chorros de partículas a velocidades próximas a las de la luz. Una de estos Jets apunta hacia la Tierra y es gracias a eso que podemos asistir a este evento.

La detonación vista por el satélite Swif, combinando observaciones en luz visible (Blanco y Violeta) y Rayos X (Amarillo y Rojo).
 
More Details on the Black Hole that Swallowed a Screaming Star

No hay comentarios: