sábado, septiembre 24, 2011

El baile de las estaciones


Llegó el Otoño en el Hemisferio Norte y la Primavera en el Hemisferio Sur (exactamente a las 9:05 UTC del pasado día 23) , producto, como sabemos, de la inclinación del eje de rotación de La Tierra con respecto al Sol y los cambios que ello implica en el numero de horas de luz diurna y el ángulo con que esta llega hasta el observador.

Pero esta vez, en lugar de explicar como funcionan y porqué existen las estaciones, lo podemos ver con nuestros propios ojos gracias al espléndido trabajo realizado por el satélite Meteosat-9, cuyas imágenes permitien ahora generar un video que, cubriendo un año entero, muestra como el día y la noche, la luz y la oscuridad, avanzan y retroceden en cada uno de los hemisferios, una fluctuación que tiene su reflejo en el clima en forma de lo que tradicionalmente llamamos las cuatro estaciones.

Podemos apreciar que, a pesar de que, logicamente, las zonas diurnas y nocturnas ocupan lo mismo sobre la esfera terrestre, la inclinación del planeta hace que un hemisferio tenga muchas más horas de luz que no de oscuridad (Primavera, Verano) durante una época y justo lo contrario (Otoño, Invierno) en otra. Este es el motor de un ciclo que consideramos normal pero que no deja de ser un fenómeno fruto de una circunstancia concreta.

Esta prespectiva única es posible gracias a que el Meteosat-9 sigue una órbita geoestacionaria, dando una vuelta completa alrededor del planeta exactamente en el mismo tiempo que tarda este en dar una rotación sobre si mismo, lo que implica que siempre se encuentra sobre el mismo punto de La Tierra (y desde esta el satélite parece estático en el cielo) y puede, por ello, regalarnos este magnífico video del baile de las estaciones.

La combinación entre la inclinación del planeta y su posición orbital es la que determina el paso de una estación a otra.

Amazing NASA Video Shows Fall Equinox from Space

No hay comentarios: