viernes, octubre 21, 2011

Un nuevo comienzo para un viejo cohete


La primera Soyuz "europea" despega con éxito

Es la lanzadera más fiable que existe y, por ello, es un privilegio poder disponer de ella dentro de tu propia familia de cohetes...posiblemente algo parecido pensaron los responsables de la Agencia espacial Europea cuando, a las 10:30 GMT de este 21 de Octubre, el último representante de un largo linage de vehículos que se remonta hasta 1957 (es decir, desde el principio mismo de la carrera espacial) despegaba con éxito desde el Centro Espacial Europeo, transportando en su interior los dos primeros satélites Galileo, la gran apuesta del viejo continente. Sin duda no podrían haber confiando semejante responsabilidad a nadie mejor.

La Soyuz, como era de esperar, voló sin problemas, todas las etapas del lanzador funcionaron a la perfección y la etapa superior Fregat-MT liberó a los satélites Galileo en la órbita prevista, a 23.222 km de altitud, 3 horas y 49 minutos después del despegue...se alcanzaban así dos hitos historicos de una sola vez, como explica Jean-Jacques Dordain, Director General de la ESA.

"Este lanzamiento representa mucho para Europa: hemos puesto en órbita los primeros dos satélites de Galileo, un sistema que posicionará a nuestro continente en primera división en el campo estratégico de la navegación por satélite, un campo con grandes perspectivas económicas. Por otra parte, este primer lanzamiento de un sistema completamente europeo fue realizado por el legendario lanzador ruso que se utilizó en su día para poner en órbita al Sputnik o para llevar a Yuri Gagarin al espacio, un lanzador que, a partir de ahora, también operará desde el Puerto Espacial Europeo".

Para las Soyuz esta es el primera vez que despega desde una base espacial que no sea Baikonur en Kazajstán o Plesetsk en Rusia, lo que para ellas es toda una ventaja...la posición del Centro espacial Europeo, practicamente en el Ecuador, es ideal, pués la rotación terrestre ofrece un impulso extra que aumenta las capacidades de cualquier lanzadera, y no despreciable precisamente: La Soyuz, que desde sus rampas de despegue habituales en Asia puede transportar hasta 1.7 Toneladas hacia una órbita geoestacionaria, llegará ahora hasta las 3 Toneladas. Como podemos ver también para ellas acceder a las instalaciones situadas en la Guayana Francesa representa todo un salto adelante.

Este es solo el principio...en total, aunque posiblemente se irá ampliando en el futuro, la ESA tiene firmados el lanzamiento de 17 Soyuz a razón de dos o tres al año, el segundo de ellos previsto para 16 de Diciembre. Son los primeros pasos de lo que debe ser una fructífera relación.

Un momento para la historia...el último representante del más largo y prestigioso linaje de cohetes espaciales inicia su viaje desde el Centro espacial Europeo.

Casi 4 haras después del lanzamiento las dos Galielo se separaba simultaniamente de la etapa superior de la Soyuz e iniciaban su viaje hacia la posición definitiva, en una orbita a 23.222 Kilómetros de altura. Son los primeros del total de 30 que compeltarán la primera red de posicionamiento global Europea.

Completado con éxito el lanzamiento de Soyuz y de los dos primeros satélites Galileo desde el Puerto Espacial Europeo

No hay comentarios: