miércoles, octubre 12, 2011

Una odisea en movimiento


Tres años, 21 Kilómetros, una aventura...así se podría resumir del gran viaje de Opportunity desde el crater Victoria, del que se despidió en 2008 tras dos años, hasta Endeavour, al que llegó el pasado 9 de Agosto. Sin embargo ningún texto, por extenso y detallado que sea, puede transmitir la auténtica magnitud de lo conseguido.

Por ello, y conformado por 309 fotografías tomadas al final de otras tantas jornadas de avance, se presenta ahora este espectacular video que permite disfrutar, como si fuera practicamente una película, del viaje y como los bordes de Endeavour, en principio apenas visibles tras el horizonte, van creciendo cada vez más, especialmente durante las últimas semanas antes de la llegada. Por el camino otras pequeños cráteres y afloramientos rocosos van quedando atrás, en especial Santa María, que vemos en 2:20, y que fue testigo de la última parada de larga duración antes de alcanzar la meta final.

A la vertiente visual, ya de por si espléndida, los técnicos han añadido sonido, en concreto las señales, convertidas en audibles, enviadas por los acelerómetros del rover y que permiten sentir las vibraciones del vehículo a medida que cruzaba por diferentes tipos de terreno..así, cuando el sonido es más fuerte, es que Opportunity estaba rodando sobre una superficie rocosa, mientras que cuando este es más suave se movía sobre la fina arena de la llanura.

La habil combinación de ambas cosas, imágen y sonido, se dan aquí la mano para dar vida al gran viaje. La película de una de las mayores hazañas de la historia de la carrera espacial.

El largo camino de Opportunity desde su lugar de aterrizaje, en Eagle, hasta su posición actual, en Endeavour. El video recoge el trayecto desde Victoria, es decir la mayor parte del camino realizado en estos siete años de misión.

Video Documents Three-Year Trek on Mars by NASA Rover

No hay comentarios: