martes, noviembre 15, 2011

Derribos Opportunity S.A.

Trabajo de "demolición" en Homestake.

Un vehículo de exploración está equipado de todo tipo de instrumentos científicos, desde cámaras y sensores hasta instrumental que permite interactuar de forma directa con el entorno, desde realizar pequeñas perforacines en rocas hasta recoger y analizar muestras del terreno... por tanto no sería equivocado decir que estos prodigios de la tecnología practicamente podrían, con la adecuada programación, actuar de forma autónoma, y en no pocas ocasiones lo hacen...

Sin embargo hay cosas que los ordenadores aún estan muy lejos de ser capaces de realizar, y que pertenecen por el momento al terreno puramente humano...y una de ellas es la improvisación, de idear acciones con medios que originalmente no fueron diseñados para dichas tareas. Dificilmente un robot, por poner un ejemplo, usaría un libro para estabilizar una mesa a la que le falla uno de sus soportes o buscaría objetos alternativos para subirse y alcanzar una lámpara estropeada a falta de una escalera.

Este es el caso de Opportunity...está dotado de lo mejor de la tecnología disponible a principios del milenio, y fue actualizado con un nuevo Software que mejoró sus capacidades y le permite ahora incluso tomar ciertas decisiones, como esquivar obstáculos y detenerse automaticamente cuando capta la presencia de objetos que por su forma resulten llamativos, pero nunca realizaría por si mismo acciones improvisadas, no programadas. Para eso ya están los técnicos en La Tierra, que complementan con su ingenio las capacidades del vehículo para ir un paso más allá.

Y eso es, precisamente, lo que han hecho los últimos días en Endeavour, y más concretamente en la curiosa formación geológica llamada Homestake...se estudió en profundida con los intrumentos científicos disponibles, pero se quería saber más de ella y por tanto se uso la imaginación: Se hizo que Opportunity pasara por encima en diversas ocasiones, haciendo presión todo su peso. El resultado es que parte de Homestake, allí por donde paso la rueda del rover, se hundió, como podemos ver en la imagen superior.

Esto ofrece pista sobre la dureza del material que lo conforma, y de igual modo de la del terreno circundante, que como podemos ver es mucho menor...unos datos que, junto con toda la información obtenida anteriormente, permitirán completar una visión más completa de este curiosa estructura. De momento, pero, tendremos que esperar hasta que los científicos de la misión expongan las conclusiones que de todo ello puedan extraerse.

De esta forma, con imaginación e improvisando nuevas herramientas (en este caso el propio rover en si mismo) con las cuales trabajar, el equipo responsable de Opportunity han ido más allá de lo que las capacidades del vehículo debería ofrecer. Un ejemplo del magnífico trabajo de todos aquellos que siguen siendo capaces de lograr sacar más y más rendimiento a un vehículo tan veterano...e incluso conseguir que, por unas horas, dejara de lado su faceta exploradora y se dedicara al negocio de la demolición de obstáculos.

Las "pruebas del delito", un caos de huellas dejadas alrededor de Homestake por Opportunity durante su breve pero intensa etapa como trabajador de una empresa de demoliciones.

Tras dejar atrás Homestake, Opportuntity avanzó otros 50 metros, y ahora mismo se encuentra en el extremo norte de Cape York.

Homestake in hit-and-run horror…

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Increible... han destruido un fosil marciano a proposito y nadie dice nada

Tokaidin dijo...

No es un fosil, pués las imágenes cercanas tomadas con la cámara microscopica indican más un origen geológico.

Y, por supuesto, no lo han destruido (lo siento si mi broma de los derribos pueda confundir), unicamente han "pisado" una pequeña parte (el resto sigue intacto) para comprobar su dureza. El resultado es que esta se hundió en el suelo, pero parece que de una pieza, lo que indica que es un tipo de roca mucho más dura que el material que la rodea.

El Abogado del Diablo dijo...

Entonces, en vez de un fósil marciano, sería una posible "ruina arqueológica marciana" XD

Tokaidin dijo...

Hombre, si le pones imaginación puede ser hasta un antiguo "juego de la Oca" marciano xd

Pero, aunque suene aburrido, "solo" parece un estrato rocoso, quizás dejado al descubierto por el impacto que formó Endeavour.

El Abogado del Diablo dijo...

Jua, jua.. Me quedo con lo del "Juego de la Oca".