miércoles, noviembre 16, 2011

El camino rojo

Rusia intenta regresar al primer plano de la exploración interplanetaria tras casi dos décadas completamente ausente, donde unicamente los vuelos de las Soyuz y las Progress le han permitido mantener una cierta posición entre las potencias espaciales. Un esfuerzo con el que quiere recoger el legado soviético, el de un programa espacial que le permitió competir de igual a igual con los EEUU...e incluso, durante los primeros años, superarlo ampliamente.

Y es que en el gran libro de historia de la exploración espacial, la URSS tiene una presencia amplia, y su nombre, cuando se habla de las primeras misiones de todo tipo, suele aparecer con frecuencia. satélites, Estación Espaciales, La Luna, Venus, Marte...en todos estos campos y lugares la huella "roja" no solo estuvo presente sinó que fue la primera de la Humanidad. Es dificil no entender el orgullo Ruso por este pasado y su esfuerzo por intentar volver a situarse cerca de lo que una vez se fue.

Veamos la lista de los mayores logros de la antigua URSS en el campo espacial, y como durante muchos años fue la gran pionera, llegando donde nunca nadie había llegado antes.

1) El primer satélite artificial: El Octubre de 1957 marcó el inicio de la carrera espacial, y el primer corredor en salir fué soviético: El Sputnik 1, aunque el nombre oficial completo era "Satélite Artificial Terrestre" (ISZ por sus siglas en ruso).

Lanzado como parte del año geofísico internacional (1957-58) representó toda una sorpresa para el mundo occidental, ya que todos daban por descontado que el primer país en conseguirlo sería los EEUU, la primera potencia mundial económica y tecnológicamente hablando, y que ya había realizado un primer intento fallido antes del Sputnik, dentro del llamado Proyecto Vanguard.

No se creía que la URSS tuviera la capacidad de hacer algo así, por lo que, pese al fallo, los Estadounideses tenían plena confianza en que ellos y solo ello serían los protagonistas de ese momento histórico. hasta Octubre de 1957, cuando una señal de radio llegada desde el cielo y que cualquier radioaficionado del mundo podía escuchar anunció que los soviéticos habían tomado la delantera.

Sputnik 1 apenas pesaba 83 Kilogramos y permaneció en órbita solo tres meses, pero marcó el principio de una década donde la URSS, una y otra vez, superaría a los EEUU, que solo lograrían cambiar las tornas a finales de los 60, con los Apolo.

2) El primer objeto humano en alcanzar la Luna: Aunque todos sabemos que la lunar fue una carrera que los EEUU finalmente ganaron, durante la misma no estuvo tan claro y el triunfo soviético parecía estar realmente cerca...

Y es que siguiendo la estela de sus éxitos en la órbita terrestre, la URSS también apuntó hacia La Luna, y así, el 14 de Septiembre de 1959, apenas dos años después del Sputnik 1, Luna 2 (o Lunik 2) alcanzaba nuestro satélite. Evidentemente, en fechas tan tempranas, la capacidad de alunizar suavemente aún estaba más allá de las posibilidades tecnológicas del momento, y simplemente se estrelló contra la superficie, pero para la historia quedó como el primer objeto hecho por la Humanidad que tocaba la Luna.

3) La primera misión tripulada: El siguiente paso lógico, tras el vuelo del Sputnik 2, eran los vuelos tripulados, y el 12 de Abril de 1961 la URSS lo lograba con el vuelo de Yuri Gagarin, iniciado a las 06:07 UCT desde el Cosmódromo de Baikonur y concluido 108 minutos después.

Rodeado de gran secreto, los detalles del viaje no se conocieron hasta que este regreso a La Tierra sano y salvo, y solo entonces se conoció lo cerca que se estuvo del desastre, en especial durante la reentrada, cuando la separación entre la cápsula tripulada y el resto de la nave falló...durante 10 minutos, y sin poder hacer nada, esta giró violentamente, amenazando con convertirse en una bola de fuego por la fricción atmósferica, aunque finalmente la fortuna estuvo del lado del cosmonauta, ya que ese mismo calor provocó que la cápsula lograra liberarse de ese sobrepeso mortífero, salvandose de lo que de otra manera habría sido un regreso fatal.

Yuri Gagarin entró así en la leyenda como el primer Ser Humano en alcanzar el espacio.

4) El primer vehículo con tripulación múltiple: Viajar al espacio fue inicialmente una tarea en solitario...hasta la llegada de la segunda generación de vehículos tripulados soviéticos, el programa Voskhod (amanecer), desarrollado por el ingeniero Sergéi Koroliov en la oficina de diseño OKB-1.

El 12 de Octubre de 1964, seis días después de que la nave de prueba Cosmos 47 realizara, aunque sin tripulación, un primer vuelo, despegó la Vosjod 1 con tres cosmonautas en su interior (Vladímir Mijáilovich, Konstantin Feoktistov y Boris Yegorov), permaneciendo en órbita 24 horas.

5) El primer rover: El 17 de noviembre de 1970, varías décadas antes de los Sojourne, Spirit y Opportunity, la URSS depositó en la Luna el primera vehículo capaz de desplazarse sobre la superficie.

Dotado de ocho ruedas, con una longitud de 2,22 m y 1,60 m de ancho y un peso de 756 kg, el Lunokhod 1 recorrió durante un año 10 Kilómetros a traves deel Mare Imbrium, enviando 20.000 imágenes televisivas y 200 vistas panorámicas, realizando cerca de 500 pruebas experimentales sobre el suelo lunar, tanto propiedades físicas como químicas.

6) La primera estación espacial: En 1971 el liderazgo de la carrera espacial había pasado a los EEUU, pero la URSS estaba lejos de ser derrotada...así, en 19 de Abril de ese año, se lanzaba la Salyut 1, convirtiéndose en la primera estación orbital de la historia.

Este pequeño módulo, de 15 metros de longuitud, recibió la visita de dos naves tripuladas durante los 175 días que estuvo en órbita, la Soyuz 10, que solo permaneció algo más de cinco horas ya que un problema técnico impidió a los tripulantes acceder a ella, y la Soyuz 11, que lo hizo durante 23 días.

Este última misión terminó en desastre, cuando en el camino de regreso un escape de aire terminó con la vida de los tres cosmonautas , que murieron asfixiados al carecer de trajes espaciales. Esta tragedia detuvo durante dos años el programa de vuelos tripulados soviético, mientras se rediseñaba las naves Soyuz, y aceleró el abandono de la Salyut 1.


7) El primer objeto humano en alcanzar la superficie de Marte: Aunque puede considerarse un fracaso, ya que su meta final era aterrizar suavemente en la superficie pero terminó estrellándose al fallar el sistema de paracaidas, la Marsnik 2 (Marte 2) se convirtió, el 27 de Noviembre de 1971, en el primer vehículo en tocar la roja superficie del planeta Rojo.

8) El primer aterrizaje suave, la primera transmisión desde la superficie de Marte y la primera fotografía: Poco después de Marsnik 2, el 2 de diciembre de 1971, llegó la Marsnik 3, hermana gemela de esta primera...y, al contrario que ella, logró aterrizar de una pieza. Sería el primer vehículo terrestre en conseguirlo.

Sin embargo la mala suerte de su hermana (y de la carrera espacial soviética en el planeta Rojo en general) también estuvo a su lado. Tras iniciar las transmisiones, y solo 20 segundos después, estas se interrumpieron súbitamente, y solo se transmitió parte de una fotografía, extremadamente borrosa y con una iluminación muy baja, lo que hizo sospechar que Marsnik 3 aterrizó en medio de la poderosa tormenta de estaba afectado la zona. Una coincidencia que resultó fatal.

9) El primer aterrizaje en Venus: Pero si Marte era la "cruz", Venus se convirtió en la "cara", el escenario de los mayores éxitos interplanetarios de la URSS, que tuvo su momento cumbre en 1975, cuando dos sondas, Venera 9 y 10, lograban aterrizar en la oculta superficie y sobrevivir lo suficiente al terrible ambiente reinante para enviarnos fotografías de su entorno. Fueron las primeras (y únicas) tomadas desde ese planeta...

Sputnik 1, el mayor golpe dado a la URSS a los EEUU, ya que nadie esperaba que esta primera tuviera la tecnología para conseguirlo. Marcó una tendencia que los Estadounidenses tardaron más de una década en superar.
Yuri Gagarin, el primer Humano en viajar más allá de la atmósfera, en una odisea en la que su vida siempre pendió de un hilo.

Una imagen sorprendente y terrible: La Salyut 1 fotografiada por la tripulación de la Soyuz 11 poco después de desacoplarse de ella...poco después los tres tripulantes morirían asfixiados durante el regreso a La Tierra por una fuga de aire.

Lunokhod1, un rover que se avanzó 26 años a los enviados a Marte por los USA.

la sonda Luna 2 se convirtió en el primer objeto humano en tocar La Luna, en algún punto de
Palus Putredinis.

Sello conmemorativo del vuelo de la
Voskhod 1, la primera nave con tripulación múltiple.

La superficie de Venus, vista a través a de los ojos de la Venera 9 y 10. ambas naves estaban dotadas de potentes sistemas de refrigeración, pero aún así apenas sobrevivieron una hora, el tiempo suficiente para enviar algunas imágenes.
Top 10 Soviet and Russian Space Missions

No hay comentarios: