viernes, noviembre 04, 2011

Mensajeros de Oriente


China es ya, de forma oficial, el tercer país en la historia, tras los EEUU y la URSS, en lograr el acoplamiento de dos de sus naves espaciales...y es que trás dos días de viaje, la Shenzhou 8 completó con éxito las maniobras de aproximación a la estación Tiangong 1, que en los últimos 50 Kilómetros afrontó por si misma, de forma automática, sin intervención de los técnicos de tierra, y utilizando los sensores con los que está equipada para guiarse hacia su objetivo.

Fue a las 1740 GMT del pasado 2 de Noviembre llegó finalmente el anuncio de que ambos vehículos se encontraban ya volando juntos alrededor de la Tierra....China había demostrado que su tecnológica era capaz de afrontar semejante reto, evidentemente con claras reminiscencias del pasado ( no deja de ser la misma operación que los americanos y soviéticos ya habían logrado realizar décadas atrás), pero sin duda un éxito espectacular para una potencia emergente que, en ese mismo espacio de tiempo, a pasado de ser una nación subdesarrollada a una capaz de afrontar retos de esta magnitud con sus propios medios. Su valor no está tanto en lo conseguido como la rapidez con lo que lo logró.

Ambas naves permanecerán juntas 12 días, tras los cuales Shenzhou 8 se desacoplará y alejará unos 140 metros...para repetir la operación y acoplarse de nuevo a la Tiangong 1, una "repetición de la jugada" con la que los técnicos esperan probar la efectividad de la tecnología empleada más allá de toda duda.

Finalmente, dos días después, Shenzhou 8 se separará nuevamente, esta vez de forma definitiva, y emprenderá el camino de vuelta a casa, aterrizando su módulo de transporte (donde deberían estar los astronautas en caso de haber estado tripulada) a mediados de Noviembre. Llegará entonces la hora de examinarla a fondo y extraer de ella todos los datos posibles para futuros vuelos.

Estos llegarán en 2012, con la Shenzhou 9 y la Shenzhou 10, con las cuales se completará lo que no deja de ser, basicamente, un gran experimiento orbital con dos objetivos claros, acumular experiencia y validar la tecnología utilizada, lo que permitirá el inicio de la construcción de su propia estacion espacial. Aunque eso, como se suele decir, ya es otra historia.

Beijing Aerospace Control Center.

China Succeeds in First Space Docking by 2 Spaceships

No hay comentarios: