martes, noviembre 29, 2011

Una nube al principio del viaje

Curiosity se encuentra actualmente más allá de la orbita lunar, cubriendo las primeras etapas de su largo camino hacia Marte, tan lejos ya de nosotros que resulta ya invisible para los distintos observatorios terrestres así como para toda la amplia comunidad de astrónomos amateurs, que con tenacidad y paciencia siguieron el camino de la sonda mientras se alejaba de nosotros...

Sin embargo, antes de llegar a este punto, toda esta atención tuvo su recompensa en una serie de imágenes para la posteridad, y entre las que destaca, por encima de todas, las que consiguió Duncan Waldron desde Australia,que de forma practicamente involuntaria (estaba probando una lente recién adquirida) captó algo que muy pocos observadores terrestres llegaron a ver: La pluma de partículas expulsadas por el impulsor Centaur, que en ese momento ya se había apagado tras dar la velocidad que necesitaba a Curiosity para abandonar la órbita terrestre y emprender el camino al planta rojo.

Las imágenes fueron captadas entre las 16:34 y las 16:39 UT...poco antes, sobre la vertical del Océano indico, el impulsor había concluido su segundo y definitivo encendido, que duró 8 minutos y sirvió para que Curiosity abandonara la órbita terrestre en la que se encontraba provisionalmente (llamada órbita "de aparcamiento"),tras completar la primera fase del lanzamiento.

El propio rover puede verse ligeramente a la Izquierda de la nube de partículas...y que en ese momento, ya moviendonse en solitario, se dirigía hacia el espacio profundo. Recortándose como un minúsculo punto sobre el fondo estrellas realmente podemos apreciar la inmensidad del espacio, y las enormes distancias que, incluso en la escala del Sistema Solar, deben afrontar estos viajeros estelares.


Las imágenes en forma de secuencia de video, convenientemente tratada para resaltar los detalles..se aprecia con más detalle la pluma de partículas y el rover Curiosity ya separado del Centaur. Hay diversos trazos fugaces que cruzan la escena, posiblemente satélites artificiales.

Cusiosity alejandose de la Tierra, y en ese momento ya a más de 160.000 Kilómetros de La Tierra...por debajo el impulsor Centaur, siguiendo una trayectoria parecida. La última fase de impulsión de cualquier misión interplanetaria impulsa a la sonda hacia el espacio profundo, pero, evidentemente, el también se ve proyectado hacia las profundidades, siguiendo a distancia al vehículo al que lanzó. Por ello, posteriormente, se realiza un maniobra con dichos impulsores con el objetivo de alterar ligeramente su trayectoria y evitar que terminen impactando contra el planeta al que se dirigen cada una de las sondas que lanzaron.


La separación de Curiosity del impulsor Centaur...poco despues se tomaron las imágenes de la pluma de partículas desprendidas por este último.


9 horas después del lanzamiento el astrónomo amateur austríaco Gerhard Dangl capto a Curiosity...este video concentra 36 minutos de tiempo real, y en ese tiempo el rover se alejó unos 10.000 Kilómetros de nosotros.

Comet Curiosity? MSL Looks Like a Comet as it Heads Toward Mars

No hay comentarios: