jueves, diciembre 15, 2011

Intrusos en una noche de Luna Llena


Fieles a su cita anual con nuestro planeta las Gemínidas hicieron acto de presencia en el cielo nocturno...no resultó esta una cita especialmente favorable, dada la presencia de La Luna, pero pese a ello, y siempre fieles a este tipo de citas señaladas, numerosas aficionados a la astronomía de todo el mundo levantaron sus miradas para intentar disfrutar de un fenómeno que llegó a su momento culminante la pasada noche.

Y ciertamente él esfuerzo, y más en fechas invernales como en las que ya nos encontramos, valió la pena...pese a la molesta luz lunar las Gemínidas, a un ritmo de unas 35/40 por Hora (siempre en zonas alejadas de cualquier contaminación lumínica y con cielos claros) brillaron con todo su esplendor, superando el obstáculo selenita y quedando inmortalizados en numerosas fotografías.

Llamadas así por surgir, vistas desde la Tierra, desde la constelación de Géminis, la lluvia de estrellas de las Gemínidas es posiblemente la más extraña de todas las que conocemos, dado que a diferencia de todas las demás de cierta intensidad, cuyas partículas proceden de distinos cometas (por ejemplo, las Oriónidas, que se manifiestan a finales de Octubre, proceden del Halley) las Gemínidas parecen tener su origen en un asteroide, 3200 Faetón.

El mecanismo que permita explicar como una roca espacial de poco más de 5 Kilómetros de diámetro puede ser la fuente sigue siendo hoy día un misterio...¿Puede que realmente experimente algún tipo de actividad en forma de chorros de gas, dado que su órbita, de algo más de un año de duración, le lleva a aproximarse más al Sol que Mercurio?,¿Puede que sea un antiguo cometa con restos de actividad?,¿Quizás el intenso calor, en el momento del Perhielio, hace que se fracture la superficie, provocando la emisión de particulas al espacio?

En 2009 el satélite de observación solar STEREO-A captó como Faetón, cuando pasaba cerca del Sol, duplicaba su brillo, lo que apuntaba que, efectivamente, la cercanía a nuestra estrella es el factor determinante...aunque al mismo tiempo profundizó el misterio: Durante este encuentro apenas agregó un 0,01 % a la masa de la corriente de polvo de las Gemínidas, totalmente insuficiente para que esta se mantenga reabastecida con el paso del tiempo. La respuesta, como vemos, no parece sencilla.

Enigmas sobre su origen a un lado, las Gemínidas volvieron a brillar en los oscuros cielos invernales del Hemisferio Norte...una ocasión tan buena como cualquier otra para levantar la mirada y disfrutar de una hermosa noche de astronomía.


Las Gemínidas reciben este nombre porqué parecen surgir de la constelación de Géminis. En realidad, pero, es La Tierra la que se mueve a través del rastro de partículas en su viaje alrededor del Sol.

Phaethon sigue una órbita muy elíptica parecida a un cometa..¿Puede que lo fuera antes de agotar el material volatil tras repetidos pasos por las cercanías del Sol?

3200 Phaethon, captado el 25 de Diciembre de 2010 .


3 comentarios:

El Abogado del Diablo dijo...

Uy! Otro misterio! Que interesante...

Anónimo dijo...

JanPol: queee lindo, acá en el hemisferio sur mas precisamente argentina, nunca vemos lluvias de estrella me gustaría algún día poder visitar el otro hemisferio y verlas en las fechas que corresponde.

Tokaidin dijo...

Es cierto que las principales lluvias de estrellas, o como mínimo las más conocidas, se ven preferentemente en el Hemisferio Norte, pero en el Sur también ocurren algunas de notable intensidad, como las Acuáridas Sur (a mediados de Verano), las Nórmidas (entre febrero y marzo) o las Centáuridas (la primera mitad de Febrero).

De hecho tienes bastantes opciones para ver estrellas fugaces, que no tienen tanta publicidad como las del Norte, pero son casi igual de notables. ;)

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Lluvias_de_meteoros

Todas las de esta lista que tienen un radiante negativo se ven preferentemente en tu hemisferio.