sábado, diciembre 17, 2011

Luna azul

Titán en todo su esplendor.

Lo hemos visto en innumerables fotografías, desde todas las distancias y ángulos de iluminación posibles, e incluso, aunque fugazmente, desde su misma superficie, todo ello gracias al trabajo de la misión Cassini-Huygens. Pero, pese a ello, es un mundo tan extraordinario, tan único en su clase, tan diferente y al mismo tiempo tan parecido a la Tierra, que cualquier nueva oportunidad de observarlo en todo su esplendor representa una nueva oportunidad de asombrarnos ante su magnificencia.

Realizada a partir de las tomas más recientes enviadas por la Cassini, tomadas bajo diferentes filtros (Rojo, Verde y Azul) el pasado 13 de Diciembre, y combinadas para ofrecer una esplendida panorámica de un Titán "creciente", con un color bastante aproximado al que verían nuestros ojos de estar ahí. Una visión espectacular que revela la más que notable complejidad de su atmósfera.


Con 10 veces la densidad de la terrestre, una presión en superficie hasta un 50% superior, compuesta principalmente de Nitrógeno, Metano y Etano, y formando una bruma de aerosoles de hidrocarburos complejo que esconde la superficie (parecido al smog que cubre algunas de las grandes ciudades), la atmósfera de Titán se extiende por encima de los 500 Kilómetros de altura en forma de una azulada neblina de Etano y Acetileno estratificada, algo claramente visible en estas imágenes.

Es la única luna conocida que tiene una atmósfera digna de mención. Y por debajo de ella, oculta a nuestros ojos, se esconde un
a superficie aun más sorprendente en su complejidad, y de la cual esta primera es solo la parte más visible y externa del extraordinario reino de Titán.

Azules y Naranjas conforman el rostro de esta luna...por debajo, un mundo extraordinario, dominado por un sistema Hidrológico semejante al terrestre, aunque con Metano líquido en lugar de agua.

Titan’s Colorful Crescent

No hay comentarios: